Mecanica y mantenimiento general(TEAM STAGE6)



  • Esto diria yo que e es un manual de manuales la e sacado de la pagina de stage6 pero vale para todas las marcas

    RELACIÓN DE COMPRENSIÓN
    Los cilindros Stage6 se envían con juntas
    de diferentes grosores que sirven para
    optimizar la relación de compresión
    (relación entre el volumen de la cámara de
    combustión y la cilindrada). Al usar varias
    juntas, el cilindro se eleva y las lumbreras
    de escape y los canales de transferencia
    de admisión se quedan abiertos durante
    más tiempo. Así se aumenta la velocidad
    de giro óptimo. Por otro lado, también se
    aumenta el squish, y la compresión en la
    cámara de combustión disminuye. Esto
    puede llevar a una pérdida de rendimiento
    sobre todo en los bajos

    MONTAJE DEL PISTÓN
    La flecha sobre
    la parte superior del pistón debe indicar
    siempre hacía la lumbrera de escape del
    cilindro, ya que el punto de cierre debe
    estar al lado contrario de dicha lumbrera.
    Dependiendo de la forma de cada cilindro,
    la apertura para el segmento puede estar
    en el medio o al lado del boostport. Los
    clips se colocan en el pistón en el mismo
    sentido de las agujas del reloj, teniendo
    en cuenta que la parte abierta del clip
    tiene que entrar en la ranura del pistón.
    Se aconseja usar una pinza especial
    para montar los clips. Los clips están
    bien montados cuando están apoyados
    completamente en la ranura y la apertura
    del clip apunta en dirección a la culata.

    OPTIMIZACIÓN DE RENDIMIENTO
    Como en la mayoría de los casos los
    canales de transferencia de admisión
    del cilindro son más grandes que los
    originales en el bloque del motor, se
    recomienda encarar los contornos del
    bloque del motor. Para eso, se pone la
    junta que viene con el cilindro encima del
    bloque del motor, se marcan los contornos
    y se fresan los canales de admisión.
    Es importante no sobrepasarse de los
    contornos de las juntas. Para un buen
    acabado se aconseja usar papel para lijar
    con granulación de 120.

    AJUSTE DEL CARBURADOR
    Para el rendimiento y la resistencia de un motor,
    el ajuste del carburador es sumamente
    importante. Si este funciona con una
    mezcla demasiado pobre, el cilindro
    se puede sobrecalentar y averiar. Para
    ajustar el carburador al motor, se aconseja
    empezar con un chiclé de alta grande
    y después ir disminuyendo el tamaño
    hasta que el motor vaya sin hacer
    tirones. Si el carburador está ajustado
    correctamente, el electrodo de la bujía
    es de un color marrón. Si el electrodo
    de la bujía se vuelve blanco, el chiclé de
    alta es demasiado pequeño y se debe
    cambiar por uno más grande. Si el motor
    va a tirones o se ahoga hasta un ¼ de
    gas, hay que ajustar el chiclé de baja. Si
    el motor va a tirones hay que elegir un
    chiclé de baja más pequeño, si el motor
    se ahoga o la velocidad de giro oscila
    mucho, hay que elegir un chiclé de baja
    más grande. El ajuste se debe realizar en
    pasos pequeños, evitando cambios del
    tamaño del chiclé radicales. Otro intervalo
    importante es entre un ¼ y un ¾ de gas.
    Si la mezcla es demasiado pobre o rica en
    este intervalo, el problema se soluciona
    ajustando la aguja del caburador. Al colgar
    la aguja más alta, o sea el clip en la aguja
    más abajo, la mezcla entre ¼ y ¾ se
    enriqueze, al bajar la aguja, o sea el clip
    más arriba, la mezcla enpobreze.

    ELECCIÓN DEL CHICLÉ DE ALTA
    El tamaño ideal del chiclé de alta depende de
    los componentes del motor. En general se
    puede elegir un chiclé de un tamaño entre
    el 10 al 20% más grande que el original.
    Si el chiclé de alta original es de 60, se
    escoge un chiclé de 72 y se empieza

    SQUISH
    Los cilindros Stage6 vienen
    con juntas de diferentes grosores. En los
    cilindros refrigerados por aire el squish
    debería ser de 0,8mm. En los cilindros
    refrigerados por agua entre 0,5mm
    y 0,6mm. Si el squish es demasiado
    pequeño, el cilindro se puede averiar
    porque se calienta demasiado. Para estar
    seguro del squish óptimo se aconseja
    seguir las instrucciones que vienen con
    cada cilindro. Para medir el squish se
    necesita un pie de rey con un alcance
    de medición de 1/100 y un estaño para
    soldar con un diámetro de 1-1,5mm. El
    squish se mide cuando el cilindro está
    montado del todo, o sea con el conjunto
    cilindro-culata con apriete final. Entonces,
    se introduce el estaño para soldar por el
    agujero de la bujía. Para eso conviene
    torcerlo. Es importante, que el pistón
    cierre la lumbrera de escape del cilindro
    del todo en el momento en el que se
    introduzca el estaño, porque en caso
    contrario puede pasar que se introduzca el
    estaño a la lumbrera de escape y que, al
    subir el pistón el estaño se corte. También
    se aconseja medir el squish varias veces
    en diferentes lugares de la cámara de
    combustión. El valor válido es el que se
    mide en el lugar más estrecho.

    RODAJE
    Un cilindro nuevo que se monta
    por primera vez necesita un tiempo de
    rodaje para que se ajusten todas las
    piezas móviles de manera correcta. Para
    eso, es necesario calentar primero el
    motor hasta que llegue a la temperatura
    de funcionamiento. Una vez que haya
    alcanzado esta temperatura, hay que
    probar la moto a un rítmo suave y poco a
    poco aumentar ese rítmo. Este proceso
    debe ser de intervalos cortos de tiempo y
    luego de debe apagar el motor. Cuando
    se haya enfriado del todo se repite el
    mismo ejercicio dos veces más. Después
    de la tercera vez, el período de rodaje ha
    terminado y se puede utilizar al cilindro de
    manera normal.

    DESMONTAJE DEL CIGÜEÑAL
    Si las dos partes del cárter no se desmontan
    para sacar el cigüeñal, se pueden
    separar mediante un útil llamado puente
    que separa las dos partes de manera
    progresiva y sin necesidad de dar
    ningún golpe. Otra opción es calentar las
    partes con una pistola de aire caliente
    y después separarlas con golpes leves
    con un martillo de goma. Es importante
    separarlas lo más paralelo posible para
    que no se tuercen.

    MONTAJE DEL CIGÜEÑAL
    Para montar el cigüeñal, lo mejor es enfriar
    los cojinetes y el cigüeñal (ponerlos en el
    congelador o usar un spray para congelar)
    y calentar el cárter. Si los cojinetes no
    están bien encajados se pueden ajustar
    con un taco de madera o un martillo
    de goma, pero con mucho cuidado. Es
    importante sólo hacer fuerza en el anillo
    exterior. Aparte, hay que vigilar que no
    entre suciedad en los cojinetes y que
    giren libres pero con resistencia interna. Al
    montar los retenes se aconseja mirar bien
    la profundidad del prensado para que no
    arrastren en el cojinete y causen daño.
    CAMBIO DE COJINETES (rodamientos)
    Si se quiere cambiar los cojinetes y seguir usando el
    cigüeñal, estos se deben quitar con mucho
    cuidado y con un extractor. Después de
    haber desmontado el cigüeñal se debe
    medir y, si es necesario, equilibrarlo.
    Para montarlo con el máximo cuidado,
    se aconseja calentar las partes del
    cárter y enfriar el cigüeñal y los cojinetes
    (congelador o spray para congelar).
    Después de haber calentado los agujeros
    para los cojinetes, se untan con aceite y
    se pone los cojinetes fríos sin ladearlos.
    Muchas veces entran del todo la primera
    vez, pero si no es así, se puede ayudar
    con un martillo de goma; pero con
    cuidado, sólo golpeando el anillo exterior,
    para evitar daños en los cojinetes.

    EMBRAGUE
    Si el embrague lleva muelles
    demasiado duros, embraga demasiado
    tarde y las mazas se cristalizan. Así la
    fricción de las mazas baja y el embrague
    no adhiere completamente con lo cual
    empieza a resbalar. La campana de
    embrague se sobrecalienta provocando
    la cristalización de las mazas. Si el
    embrague lleva muelles demasiado
    blandos, embraga demasiado temprano
    y la moto acelera por debajo de la
    velocidad de giro óptimo con lo cual se
    desaprovecha el potencial del motor.

    ¿DURO O BLANDO?
    Si el embrague
    lleva muelles duros, embraga a una
    velocidad de giro más alta, normalmente
    más cerca a la velocidad de giro óptima,
    la rueda posee mayor fuerza y la moto
    acelera más rápido. No obstante, en
    casos extremos, puede ser difícil controlar
    la aceleración. Si el embrague lleva
    muelles más blandos, puede ser que no
    se aproveche todo el rendimiento, pero la
    moto se controla mejor al acelerar.

    AGUJEROS DE REFRIGERACIÓN
    En motores preparados, la refrigeración tiene
    un papel muy importante. Si el embrague
    no está suficientemente refrigerado, las
    mazas y la campana se desgastan más
    rápido y cuando están muy calientes
    pierden su efectividad. Para preservar
    estas piezas de un desgaste prematuro,
    se debe refrigerar el embrague. Esto se
    consigue mediante agujeros adicionales
    fresados o mediante una nueva tapa del
    cárter. También las alas refrigerantes en la
    campana de embrague stage6 o otras campanas hechas pare mejorer la refrigeracion proporcionan una
    mejor refrigeración.

    MEZCLAR RODILLOS
    Si no quiere pedir
    pesos en intervalos de 0,125 gramos, es
    posible mezclarlos. Para eso, se debe
    usar diferentes medidas de rodillos,
    por ej. 4,75gr, y 5,0gr alternándolos y
    siempre colocándolos en una posición de
    equilibrio. Así, también se puede probar
    con pesos entremedios para encontrar el
    punto óptimo del variador.

    RODILLOS, VIDA ÚTIL.
    Al igual que el embrague, la correa, la campana de
    embrague y las láminas, los rodillos son
    componentes sujetos al desgaste que
    hay que controlar cada 1000 o 5000
    km dependiendo de la preparación. En
    caso de desgaste hay que cambiarlos,
    porque los rodillos gastados influyen en
    el rendimiento de la moto de manera
    negativa.

    AJUSTE DEL VARIADOR
    Una vez ajustados el embrague y el carburador,
    hay que ajustar el variador. Para eso,
    primero se montan rodillos pesados y se
    arranca a medio puño. Si los rodillos son
    demasiado pesados, el variador trabaja
    antes de hora y no alcanza el punto
    óptimo de transmisión. Entonces hay
    que ponerle rodillos más ligeros hasta
    que la relación del variador sea óptima.
    El variador está bien ajustado cuando la
    moto sigue acelerando y el motor sigue
    trabajando en el número de revoluciones
    óptimo.

    AISLAMIENTO DEL ESCAPE
    Después de un tiempo, la fibra del escape se gasta
    y éste suena cada vez más alto y notable.
    Para evitar eso, se debe renovar el
    aislamiento. Es tan fácil como desmontar
    el silenciador y cambiarlo. Al montarlo
    es aconsejable no enrollarlo demasiado
    ajustado, porque puede no aislar bien.

    MANTENIMIENTO DEL ESCAPE
    Para que no se oxide el escape se debería
    pintar regularmente con laca resistente
    a altas temperaturas. En los escapes
    cromados se aconseja utilizar un líquido
    de limpieza rápida para que no pierdan
    brillo. Sobre todo en invierno, todos los
    escapes necesitan más cuidado. Así,
    dependiendo del tiempo que hace, se
    debería limpiar el escape después de un
    viaje largo.


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