Entrevista líder Stage6 CUP Italia

• Hola chicos,

queremos compartir con vosotros una entrevista con el líder del Stage6 CUP Italia. Al contario a los campeonatos Malossi y Polini se trata de un campeonato libre que de momento llama la atención en el mundo de la competición….

Entrevista con el líder del Stage6 CUP Italia, Filippo Constantino, jefe de COSTANTINO RACING TEAM (EX C&C). Latina (Roma/Italia), el 15. de Junio 2008.

Hola Filippo. Nos puedes decir quienes sois?

Nuestro equipo es de Calabria y se llama „Constantino Racing Team“. Yo me llamo Filippo Contstantino. El equipo consta además de dos mecánicos, Alberto y Filippo. Hay dos Filippos… puede ser que eso sea el secreto!

Cuánto hace que estás participando en la competición de scooters? Y cuáles son tus motivos?

En el año 1993 salieron las scooters automáticas en el mercado italiano. Y este mismo año empecé a interesarme por la competición de scooters. No recuerdo exactamente porque empecé a correr. Pero una cosa si que recuerdo bien. El funcionamiento del sistema CVT me hizo mucha ilusión. En esta época la transmisión automática (variador) fue una novedad espectacular. Así que me compré una Zip. Y con esta scooter corrimos 2-3 carreras, hasta que llegó el punto de dedicarse “profesionalmente” a la competición de scooters.

Tus éxitos claves hasta ahora?

En los últimos años hemos tenido mucho éxito. En el 2003 hemos ganado el campeonato nacional Malossi con el piloto Tornera, en el 2004 y el 2005 lo hemos ganado con Mauro Montagna (se apuntó al Team Cristofolini en el 2006). Y en el 2006 hemos ganado el campeonato con Ripepi. El año 2007 también fue un buen año. Con el piloto Alessandro Blando hemos ganado el campeonato del Norte y del Sur del Malossi Cup. En el 2007 Malossi sustituyó el campeonato nacional por una copa del norte y otra copa del sur, que lastima…

Hasta el año 2008 en Italia sólo existían campeonatos exclusivas de marcas. Qué opinas del nuevo Stage6 CUP?

Es un buen momento para aclara varias cosas. Primero se realizo una copa mixta en el 1999. En esta copa se podía correr con componentes Malossi y Polini. Luego por algún reglamento había una polémica entre Malossi y Polini. Así Polini salio de la copa, y hasta el año 2005 sólo había la copa Malossi (Trofeo Malossi). Luego, en el 2005, Polini volvió a organizar un campeonato exclusivo, llamado copa Polini.

Las copas de marcas, en mi opinión sólo tienen lugar porque los fabricantes no están interesados en que se pueda comparar directamente productos de varios fabricantes. Por eso el Stage6 CUP me ha convencido directamente. Me apunté a esta aventura sin un pero…

Hasta el año 2007 sólo preparaste con componentes Malossi. Qué piensas de los productos Stage6?

En cuanto a potencia los nuevos productos Stage6 casi son a la altura de los productos de los fabricantes más conocidos. Por supuesto, todavía no competimos con un cilindro High-End (gama más alta). Para poder alcanzar el nivel de los competidores, es imprescindible que un preparador versado invierta un poco más de trabajo en la preparación de los cilindros, eso está claro. Pero los resultados de esta temporada dan prueba que no echamos nada de menos. En cuanto a la durabilidad no queda nada para criticar. Hemos acabado las ultimas carreras sin cambiar ninguna pieza, excepto los pistones.

La diferencia clave es el nivel de precio. A mi personalmente la política de precios de los fabricantes grandes, la veo totalmente injusta. Hay que tener en cuenta que, la clientela son jóvenes entre 14-20 años. Gran parte de estos aficionados ahora empezó a correr otra vez, gracias al Stage6 CUP. Yo personalmente hoy venía con un amigo que sólo por el Stage6 Cup podía apuntarse otra vez a la competición de Scooters. Hay que tener en cuenta que muchos de los pilotos de las otras copas, después de 2-3 carreras están obligados a retirarse de la copa. Una avería imprevista, muchas veces causa que se agoten los fondos de un equipo.

Quiero aprovechar el momento para comentar la nueva suspensión Stage6 R/T. Al principio estuve un poco desconfiado. Los amortiguadores disponibles en el mercado, y eso es independiente del precio, siempre hay que modificarlos para conseguir buenos resultados. Ninguno de los pilotos italianos monta la suspensión Malossi RS 24/10 como viene de fábrica. No se puede decir que funcionen bien como vienen de fábrica. Teniendo en cuenta el precio – es una locura absoluta. Yo trabajo como concesionario de Öhlins. Revisar suspensiones es una parte de mi trabajo. El conocimiento de mi trabajo siempre ha sido una ayuda grande para la modificación de los amortiguadores RS24/10. Pilotos de toda Italia me envían suspensiones para ajustar. Yo pido aproximadamente 300 €. No estoy engañando a la gente, es que cuesta hacer los amortiguadores Malossi funcionar bien. Ahora hacemos tests con la nueva suspensión Stage6 R/T. Y la verdad, esta suspensión de fábrica ya es mejor que todas las suspensiones que he modificado. Espero que Stage6 siga con este ritmo, especialmente con la linea R/T.

Algún consejo para pilotos jóvenes que estén al punto de entrar en la competición de scooters?

Primero recomiendo inscribirse en la clase de amateurs, si existe. Siempre hay que asegurarse que haya fondos suficientes. Además, es importante saber que no es absolutamente necesario tener un motor de lujo. Mucha gente con un motor que ofrece un poco menos de potencia aprende más rápido. En cuanto al comportamiento del piloto es importante aportar Fair-Play. Por lo menos hasta que se compita por el podio (se rie). Es un deporte para disfrutar, no es guerra!

Tienes ídolos?

(piensa un momento)….Max Biaggi. Nadie le ha enseñado nada. Además, me gusta Valentino Rossi. Sé que tiene mucho talento, pero también le han ayudado mucho. Me encantan los pilotos que nadie conoce y de golpe tienen éxito. Ducati, también me apunto por Ducati. Honda me gusta también. En general me encantan los desafíos. Por eso también voy con Stage6!

Por cuánto tiempo más quieres competir con scooters?

Para siempre! También competimos en otras carreras como la „Coppa Italiana 600“. Pero las scooters tienen algo especial que no quiero echar de menos.

Qué piensas de la vida en el Pit-Lane?

El ambiente del Pit-Lane es único. Voy a las carreras por la atmósfera. No tengo una relación profesional con los pilotos, es más amistad. Puede ser que nosotros del sur somos un poco más abiertos y sensibles que la gente del norte. Muchas veces vamos juntos de vacaciones. Nos lo pasamos bien, y eso es lo que cuenta. Minischetti y TRT son competidores justos. Lo que me da asco son los copiones y gente que no respecta las reglas.

Cuáles son tus objetivos?

Quiero dar prueba de que estamos a la altura de los mejores. El objetivo siempre es el podio. Pero hay que decir una cosa muy clara. Prefiero un quinto plazo con 1 segundo de distancia al primero en lugar de un segundo plazo con 15 segundos de distancia.

• Esta genial, lo voy a utilizar para mi web. Muchas Gracias.

• buen reportaje;)

Öhlins es una marca de suspensiones de alta gama, todas las suspensiones de direccion buenas de motos gordas son de esta marca, asi que si trabaja reparando y revisando ese tipo de suspensiones y retoca las rs24/10 algo sabra, aparte que las rs24/10 no son las suspensiones normales q todo el mundo compra, son esas pero con bombonita de gas..

😉

• muy buen reportaje,interesante y aclarativo;)

• Excelente! , muy bueno 🙂

Log in to reply