Yamaha Jog 50 - 1990 - Mod. 3WG - CY50



  • Sirva este hilo para mi presentación ya que no veo apartado donde hacerlo

    21 de Septiembre de 1990… ésa fue la fecha en la que mi padre le compró a mi hermana una Yamaha Jog 50 del primer modelo, el "Artistic Spec"... pero fue poco tiempo porque se sacó el carné B al año siguiente. Con ella aprendí a llevar estos artilugios q nos hacen tan felices.

    Las primeras rutas con los amigos, los primeros paseos con aquella niña que decidió compartir su vida conmigo y que de forma incomprensible me sigue soportando hoy, aquellas "carreras" creyéndome q desde fuera se me veía como a Schwantz (todo esto sin casco)... todo eso lo tuve con ésta maravilla que disfruté 30.000km con el cilindro original y entonces... la mili, el carné de coche... y, claro,... con un coche en pareja disfrutas más ;).

    La moto se guardó en el garage de mis padres y ahora... le toca a ella :twisted:

    Unas fotos

    Iré poniendo los avances que vaya haciendo con ella. Por ahora tengo q arrancarla primero. Ponerle gasolina nueva con su mezcla a ver cómo arranca y planificar lo q necesita para dejarla como aquel 21 de Septiembre de 1990.

    asiento y el portabultos no son los suyos porque mi padre tuvo la feliz idea de cambiarlos y tirarlos…

    El tema del engease por bomba de aceite separada si está en buen estado debe funcionar. Esta mía tiene 30.000km y el único agarrón que tuvo fue porque la dejé sin aceite en el depósito  En mi defensa tengo q decir q se estropeó el sensor de nivel del depósito de aceite.

    La arreglaré poco a poco pero los avances los pondré por aquí


    De verdad… despues de restaurar una Bandit 400 del 93 que iba para el desguace me parece de una sencillez es este motor que lo flipas.

    Pues le he sacado las tripas internas…

    El conjunto cilindro-pistón-cigüeñal-biela es el original y el estado de lo q he podido mirar esta tarde es el siguiente:

    • Cigüeñal: Está muy oxidado en los contrapesos pero no sé la importancia real de esto. El resto no lo he visto aún, tampoco la biela.

    • Cilindro: tiene 30.000km, con 27.000km tuvo un agarrón ya que se fundió la luz del nivel bajo de aceite de mezcla y, por entonces, me fiaba del mecanismo. Tiene actualmente menos de 3.000km desde q se rectificó. Fotos del interior.


    Al tacto no tiene absolutamente ninguna marca y creo q está bien

    • Pistón: es lo q más me preocupa, entiendo q al estar el cilindro rectificado se puso unos segmentos acordes pero tiene unas marcas muy feas. Es verdad q me gustaría usarlo y la moto tenía compresión. El hecho de haberlo sacado es q no podía acceder a la bomba de engrase sin sacar el cilindro.



    Variador: los rodillos están dentro de medidas y son muy ligeros, pesan unos 3'5gr. Las guías de rampa, la rampa, el plato, etc está todo en buen estado. Le falta la pieza n° 19 de la siguiente imagen.

    Podría ser q faltase ya q hace q el plato esté más cerrado y cuando se abre llegue la correa hasta casi el filo, de hecho se queda a 1mm escaso del filo

    Embrague: la campana está a aproximadamente un 50% de su vida útil, no he podido medir aún el grueso de las zapatas de embrague ni el estado de los muelles tanto de zapatas como de apertura del plato por lo que se queda pendiente

    Correa: también está al 50% y no tiene grietas ni nada por el estilo. Raro sabiendo q tiene más de 20 años pero al estar montada dentro de su carcasa no se ha deteriorado

    Caja de láminas: Tengo q examinar la apertura de las mismas, son Polini de carbono así q las mantendré si están en buen estado

    Motor de arranque: desmontado y pendiente de revisar

    Tapa de relaciones de transmisión: no he podido sacarl, necesitaré un destorgolpe. Lo mismo para la bomba de engrase

    Llevo viendo piezas todo el día porque creo q voy a cambiar el conjunto cigüeñal/biela/cilindro/pistón y no sé si dejarla en los 49cc o pasarla a 70cc… ¡Hay hasta cilindros de 70cc con 49cc impresos!

    ¿Qué pensáis?

    ¿49?

    ¿70?

    No me importaría dejarla en 70cc siempre y cuando siguiese con el engrase separado, el arranque por botón y, claro, pasara ITV porque no se diesen cuenta pero desconozco cómo es la ITV de estos ciclomotores antiguos

    Estéticamente quiero dejarla tal cual salió de casa, internamente lo mismo la dejo "picantona" 😉


    Me sale dejar el motor en buenas condiciones con 49cc en unos 300e y "picantón" en unos 700e. En caso de no tener problemas en ITV lo dejaría con 70cc, 17'5 de carburador (o 21, no sé), escape Stage6 Pro replica un grupo variador/embrague buen adaptado pero que por fuera no se vea nada. Si tuviese problemas en ITV pues entonces me quedaría con 49cc y todo montado tal cual salió de casa.

    ¿Opiniones?


    Estoy leyendo hilos del foro en el que dicen que, lógicamente 70cc e ITV como que no así que gana la opción del 49cc, quiero usarla cuando me apetezca y es una puñeta pero la ley es la que es



  • Joder, hacia tiempo que no me asombraba tanto una presentación, enhorabuena tío! Hay bastante trabajo detrás pero estoy seguro que te lo vas a pasar bien (menos cuando no salgan las cuentas xdd) y va a quedar un trabajo currado, estoy seguro 😉
    Por otra parte, 49/74? Optaria por el 74, a no ser que te pilles un cilindro de los más altos de la gama no te van a pillar, he ido con la mia con un top negro, y dos más de dos amigos (una de ellas un stage6 streetrace y otra con un airsal pintado ;D pero claro, todo depende del listillo que te toque…

    Si hay algo más en que te podamos ayudar, ya sabes 😉

    Un saludo ^^



  • Seguimos desmontando…




    Está claro que va fuera pero teeela como está…

    He visto cilindros en Ali por 15€ y cigüeñales por 50 :affraid: ... pero "alí" se van a quedar.

    Voy a poner casi todo de Stage6:

    • Cigüeñal Stage6 HPC bulón de 10mm (170€)
    • Cilindro Stage6 StreetRace 70cc (126€)
    • Escape Stage6 Pro-Replica Homologado (140€)
    • Variador Stage6 Sport-Pro, campana Stage6 "Wingcooler" y embrague Stage6 Racing Torque Control Mk2 (183€)
    • Carburador Dell'Orto PHBG 19mm (82€) (Engrase separado)
    • Limitador de velocidad ajustable
    • ¿Encendido? No quiero gastarme el dinero en rotores y demás parafernalia ya que creo q eso ya sería demasiado para dejarla de uso diario. Como mucho alguna bobina, cable, pipeta y bujía de calidad. Arranque por botón.
    • Filtro de aire va a ir original externamente, no sé si poner una espuma menos restrictiva.

    He pensado en esa combinación porque me han comentado que en la ITV miran ruido, velocidad y, si se ve, modificaciones de cilindrada pero creo que en la Jog de 1990 está tan escondido que no se podría ver por lo que podría valerme.

    ¿Qué opináis de esa combinación?

    He visto que en el apartado de medidas de ruedas originalmente lleva 80/90-10 y no es muy sencillo encontrar ruedas de esa medida por lo que os pregunto ¿cómo va en la ITV por ponerle medidas no homologadas tipo 90/90-10 o incluso 100/90-10?



  • Hoy he estado haciendo algunas cosillas a la 400 y entre medias algo a la Jog.

    Os comento que como esto es un capricho va a ser mucho más lento la puesta al día... pero eso no quita de que haga experimentos jejejej

    Experimento námber uán... limpiar la culata en la máquina de ultrasonidos

    [img]https://i.servimg.com/u/f67/19/61/93/06/whatsa19.jpg[/img]

    [img]https://i.servimg.com/u/f67/19/61/93/06/whatsa20.jpg[/img]

    Experimento námber tchú parte uán...
    Limpiar cigüeñal y cilindro original por electrolisis. Los he dejado haciendo electrolisis toda la noche y mañana iré a por ellos a ver cómo están.
    [youtube]pZX5o-GKxxQ[/youtube]

    Vamos a ver cómo me he encontrado las piezas después de 24h de electrolisis

    [youtube]OljuZrmbec0[/youtube]

    Después de ahí He empezado a limpiar los restos de óxido que seguían aún agarrados al cigüeñal.

    [youtube]sBrvZOG6o0w[/youtube]

    Unas fotos con el antes y el después del cigüeñal
    [img]https://i.servimg.com/u/f67/19/61/93/06/whatsa11.jpg[/img]

    [img]https://i.servimg.com/u/f67/19/61/93/06/whatsa21.jpg[/img]

    [img]https://i.servimg.com/u/f67/19/61/93/06/whatsa22.jpg[/img]

    El cilindro pues 3/4 de lo mismo. Todo el óxido ha desaparecido y está completamente limpio.

    Después de medir todas las piezas he visto que están en un muy buen estado con lo que se asoma un nuevo reto... ¿qué compresión tendrá tal cual está ahora mismo?

    Cambio de rumbo en la recuperación de esta Jog, voy a intentar recuperar la mayoría de las piezas así que a ver cómo discurre la recuperación de este motor.

    Cilindro: está perfecto para estar rectificado una vez, tiene unas medidas muy buenas y recuerdo q tendrá aprox. unos 1500km desde q se rectificó.

    Pistón: igual que el cilindro en el tema de las medidas. Siguiendo las indicaciones del manual de taller entra perfectamente en las medidas aceptadas para usarlo aunque las marcas que tiene el pistón no sé cómo le vendrán. Van fotos

    [img]https://i67.servimg.com/u/f67/19/61/93/06/whatsa23.jpg[/img]

    Bulón tambien entra en medidas al igual q los segmentos

    La semana que echaré las medidas al cigüeñal a ver cómo está.

    Es probable que con un cambio de rodamientos sea suficiente?... quién sabe.

    Ya se verá


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