Recuperando mi Malaguti Firefox TDS

• Muy buenas a todos….aprovecho para presentarme y contaros el proyecto que llevo en mente.

En los últimos meses me rondaba por la cabeza comprar una moto de 125cc para desplazarme al trabajo en la ciudad dónde vivo, pero tras informarme sobre el tema y ver las "pobres" prestaciones que dan este tipo de motos, he decido recuperar mi "vieja" Malaguti F15 Firefox TDS(totalmente de serie)

La moto esta en mi pueblo (a 130km de donde vivo actualmente) y debido a eso mismo di de baja el seguro hará como 6/7 años ya que solo usaba la moto un mes al año y no me compensaba económicamente.....Y desde entonces básicamente arrancaba la moto un par de veces al año para dar una vuelta hasta que hace un año o así fui a por ella y me resultó imposible arrancarla.

Este fin de semana pasado me puse manos a la obra con la moto a ver si conseguía arrancarla...

Lo primero que hice fue sacar la batería y ponerla a cargar para ver si era recuperable.....Me apañé un cargador de 12V que tenía por casa y arreando....Después del intento de carga pude comprobar que la batería estaba muerta del todo....

Eché algo de gasolina al deposito, saqué la bujía, limpié un poco los contactos y empecé a darle a la pata de arranque....después de un buen rato, ¡¡conseguí arrancar la moto!!

Pero las noticias no fueron buenas.....dejé la moto un rato al ralentí y bien, pero cuando quise revolucionar un poco el motor, le di gas un par de veces y al caer las revoluciones se volvió a parar.

Esto mismo ocurrió 2 veces más, y entre vez y vez tuve que darle un buen rato a la pata de arranque....cuando digo un buen rato, son más de 10 minutos......Vamos que le cuesta muchísimo arrancar.

No tengo mucha idea de mecánica, pero mi idea es intentar poner la moto a punto por mi mismo para que me salga lo más económico posible.....más que nada porque no sale a cuenta dejarse mucha pasta en piezas y mano de obra en una moto que aunque poco usada tiene 14 años.

A priori necesito una tulipa del intermitente delantero, batería nueva, limitador de revoluciones que le pondré para pasar la itv y tengo rota una pieza del reenvío del cuentakilometros(la parte que se engancha en la llanta y hace girar el mecanismo del reenvío).

Así que le calculo en torno a 85/90 euros en piezas necesarias...Pero ya que estoy le voy a cambiar la bujía(por si es la que está causando problemas) y seguramente una vez consiga que funcione le pondré algunas chucherías más( acepto sugerencias) para que la moto corra un poco más( me pillaba de serie entorno a 90Km/h de marcador digital.

En principio el cilindro creo que le voy a dejar el original, y en total presupuesto la recuperación de la moto en un total de 200 euros...no querría gastarme más de momento.

¿Que os parece que podría ser el tema de que le cueste tanto tiempo arrancar y se cale después de subir un poco las revoluciones??¿¿Que empezaríais mirando vosotros??

Por último comentar que no estoy consiguiendo encontrar el reenvío original que lleva la moto.....los pocos que encuentro valen una pasta(rondando los 40 euros)....¿¿Es posible colocar un reenvío estándar aunque no sea el recambio original y que funcione correctamente?? Desconozco si esta pieza tiene unas medidas comunes para todas o si solo vale el recambio original.

Muchas gracias por leer el tocho y por vuestra ayuda.

• Hombre q el cuenta km cuenta no es necesario para la itv ya q solo te miran los kms, despues lo de q no arranca igual tienes el filtro y el carbu llenos de ****** cosa q rentaria limpiar y meter una bugia nueva, si antes iba bien y lo unico q has echo a sido dejarla alli parada deberia de arrancar bien, y despues de hacer eso y q la moto funcione bien miraria x meter correa y rodillos nuevos etc

• Muy buenas 🙂

Ya tengo encargadas bastantes piezas( reenvio, tulipa del intermitente, bujía nueva, esponja de filtro malossi) y a ver si me pongo ahora y me pillo limitador de rpm y batería nueva.

Este fin de semana no he tenido mucho tiempo….a penas una hora hoy para mirarla un poco y lo que estaba intentando es desmontar el carburador para llevármelo y poder limpiarlo en condiciones durante esta semana. Pero joder, está ubicado en un sitio con fatal acceso en esta moto y me ha sido imposible:(

A ver si la semana que viene tengo más tiempo y lo puedo sacar, porque hoy ha sido un fracaso total.

Para dar más señas, los electrodos de la bujía se ven muy negros aunque cuando la saco se nota húmeda....señal de que por lo menos está llegando gasolina ahí.

La semana que viene más 🙂

• @altoaragon:

Muy buenas 🙂

Ya tengo encargadas bastantes piezas( reenvio, tulipa del intermitente, bujía nueva, esponja de filtro malossi) y a ver si me pongo ahora y me pillo limitador de rpm y batería nueva.

Este fin de semana no he tenido mucho tiempo….a penas una hora hoy para mirarla un poco y lo que estaba intentando es desmontar el carburador para llevármelo y poder limpiarlo en condiciones durante esta semana. Pero joder, está ubicado en un sitio con fatal acceso en esta moto y me ha sido imposible:(

A ver si la semana que viene tengo más tiempo y lo puedo sacar, porque hoy ha sido un fracaso total.

Para dar más señas, los electrodos de la bujía se ven muy negros aunque cuando la saco se nota húmeda....señal de que por lo menos está llegando gasolina ahí.

La semana que viene más 🙂

Tengo el mismo problema con mi Malaguti F15, es imposible quitar el carburador, cuanto quitas las chapas para verlo, el tanque del aceite está ahi para alegrarte el dia…

• Buenas a todos!!!!!!

Bueno….este fin de semana he tenido algo más de tiempo y os traigo la tercera entrega:)

Encargue un esponja de filtro Malossi,bujía y batería nueva, así que cuando llegué al pueblo me puse manos a la obra.

Primero cargué la batería nueva hasta los niveles recomendados en el manual y una vez que estaba cargada, me puse manos a la obra. Primero puse la batería nueva y la bujía y simplemente probé a darle al encendido a ver si había suerte.

Como era de esperar, la moto no arranco:(....Así que ya procedí a desmontar y ponerme manos a la obra.

Lo primero que hice fue sacar la caja de la esponja del filtro, de manera que se libera todo el mecanismo que va de la caja del filtro a la tobera. Gracias a esto, pude empezar a liberar el carburador.....Lo siguiente que hice fue aflojar como buenamente pude (está muy complicado el acceso al carburador en este modelo de Malaguti) la arandela(no se el nombre exato de estos mecanismos) que sujeta la unión del carburador con la caja de laminas. Después de esto, el carburador estaba ya medio suelto y se podía maniobrar....simplemente desconectas la ficha del choke y sacas los tubos que van al carburador( 5 en este modelo: el de gasolina, el depresor, dos para el liquido refrigerante y uno para el aceite). Con esto ya te queda libre el carburador y solo falta desmontar el mecanismo en el que se engancha la sirga del acelerador.

Una vez con el carburador en la mano, me puse a limpiarlo....la verdad es que me sorprendio que el carburador estaba bastante mejor de lo que esperaba....así que lo limpie a fondo y lo volví a montar y a colocar en la moto.

BUeno....yo ya pensaba que esto iba a ser coser y cantar, pero no. La moto sigue sin arrancar.:(:(

He comprobado por partes lo siguiente: la bujía produce chispa, el cilindro tiene compresión, la gasolina llega al carburador, el depresor hace su función, al darle a la pata de arranque sale aire por el tubo de escape.

No he podido comprobarlo al 100% , pero dado que al accionar el arranque electrónico se escucha y se nota cierta inercia, da la sensación de que el motor de arranque si funciona, y lo mismo con el relé ya que sino no habría chispa en la bujía( no funcionaría la parte eléctrica del arranque).

La verdad es que ahora mismo ya no se muy bien por dónde continuar mirando.....Así que cualquier ayuda que me podáis dar será más que bienvenida:hail:

Saludos a todos!!!!

• Necesito ayuda de los que tengan una malaguti/aerox o en general alguien que controle un poco del tema.

Hice una última comprobación antes de irme el domingo, y aunque me parecía que llegaba gasolina al carburador porque quité el macarrón de la gasolina y se veía gasolina en el borde superior junto a la llave de paso de la gasolina me tenía un poco mosca.

Como el acceso al carburador en la F15 es una tortura, hice la siguiente comprobación a útlima hora….y es que quité el tubo de la gasolina junto a la llave de paso y sin el le dí a la pata( sin poner el contacto en la posición de encendido) se supone que el tubo de depresión aspira aire y hace que la gasolina salga del deposito......El caso es que la gasolina sale pero para que salieran 3/4 gotas tuve que darle a la pata como 15/20 veces.....vamos que sale muy poca gasolina.

Me da que esto no es normal y que por cada golpe a la pata debería salir una cantidad de gasolina más abundante¿¿estoy en lo correcto??

• Buenas a todos….esta semana he desmontado la llave de paso de la gasolina y la he limpiado bien con un compresor......parece que su mecanismo funciona correctamente....Ahora toca volver a llenar de gasolina el deposito y ver si hay suerte....

Saludos

• Hola a todos….finalmente por falta de tiempo y otros motivos desisto en el proyecto y voy a vender la scooter.

La moto está en Sabiñanigo ( Huesca ) por si le interesa a alguien y la vendo por 300 euros con las piezas que compré para rehabilitarla (batería, reenvío, limitador de rpm, plástico intermitente, esponja filtro Malossi)....si alguno se anima creo que es una buena ocasión....yo desisto principalmente porque haciendo un estudio de la situación me sale más a cuenta pillar una 125 en donde vivo que pagar mecánico, itv y empresa de transporte hasta dónde vivo ahora....sino ni me lo pensaba.

Cualquier cosa mandarme privado y lo hablamos

Log in to reply