Correa deformada ¿por qué?

• Hola compañeros, os cuento, tengo una Derbi Atlantis de aire, motor morini. El caso es que en verano compré un motor de segunda mano para tenerlo listo en caso de necesidad.

El caso es que lo dejé impecable, llevé el cigüeñal a un conocido taller de Madrid para comprobar y cambiar el rodamiento, puse todos los rodamientos nuevos, aproveché los desarrollos que traía este motor (me extrañó que fuesen rectos en lugar de helicoidales como los que llevaba yo de serie en mi Atlantis) y monté un Malossi Sport de 70cc.

Llegado el día lo monté, hice rodaje tranquilo y aparentemente todo iba perfectísimo. Lamentablemente tuve que desechar mi Multivar porque se fue una de las guías (menos de 1 año tendrían) y quedó hecho polvo; así que tuve que aprovechar un Hebo que traía el motor usado en aparentemente buen estado.

El problema es que sobre todo a medio régimen se transmite una vibración incomodísima a toda la moto, esta se repite con la misma frecuencia y es muy molesta, la moto funciona bien pero es incómodo. Hace unos meses me puse a echarle un ojo a la transmisión y me encontré con que la correa estaba deformada en apenas 200 kms, podéis verla a la derecha de la foto, la de la izquierda es la del motor anterior con unos 3000 kms. Monté una correa nueva pensando que pudiese estar defectuosa y ha ocurrido exactamente lo mismo, solo que después de 1000 kms está mucho más deformada, tiene un lado muy picudo y me atrevería a decir que es lo que causa esta vibración, peeero desconozco qué puede causar que la correa se deforme así. He llegado a pensar que el cigueñal pueda estar doblado pero me extraña tanto habiéndolo llevado a comprobar…

¿Qué opináis?

Decir que a bajo régimen se nota poco, y en altas se aprecia mucho menos, en medios es incomodísimo.

• felicidades, tu sistema de trasmision ha sido averiado

• Hola buenas,

En primer lugar queria decirte que yo no veo ninguna deformidad en la correa,Si es por no tener una forma circular no te preocupes lo mas minimo, eso es lo mas normal del mundo, es la forma en que trabaja. Por lo que comentas, el cigueñal no creo que sea, por que la vibracion se acentuaria mas cuantas mas revoluciones, yo le hecharia un ojo a los rodamientos de los desarrollos y a ver si tienen el nivel de valvulina sufiente en caso de que estea bien todo eso pueden ser los propios desarllos, si depues de comprobar todo eso te sigue vibrando cambiar los desarrollos. Espero que te haya podido ayudar en algo

Un saludo y suerte 🙂

• @Jan:

Hola buenas,

En primer lugar queria decirte que yo no veo ninguna deformidad en la correa,Si es por no tener una forma circular no te preocupes lo mas minimo, eso es lo mas normal del mundo, es la forma en que trabaja. Por lo que comentas, el cigueñal no creo que sea, por que la vibracion se acentuaria mas cuantas mas revoluciones, yo le hecharia un ojo a los rodamientos de los desarrollos y a ver si tienen el nivel de valvulina sufiente en caso de que estea bien todo eso pueden ser los propios desarllos, si depues de comprobar todo eso te sigue vibrando cambiar los desarrollos. Espero que te haya podido ayudar en algo

Un saludo y suerte 🙂

Hola! muchas gracias por tu respuesta!

Te comento, darte la razón en que la correa no está deformada, al "menearla" un poco se le quitaba con facilidad ese lado picudo.

También pensé que pudiesen ser lo desarrollos, más si cabe después de haber puesto los de un motor que compré usado y que estaba hecho polvo. Pero me dio pereza cambiarlos solo para probar, después de que hace unos meses pusiese todos los rodamientos y el aceite nuevo.

Finalmente y de casualidad hace un par de días di con el problema, me encontré por casa un muelle de contraste malossi amarillo nuevo y probé a montarlo, de paso le di una lijadita suave a los ferodos del embrague, que brillaban un poco (malossi fly clutch con 2000 kms) y otro a la campana de embrague. El resultado ha sido que las vibraciones han desaparecido por completo, ahora es un gustazo.

El caso es que no se si el problema venía del muelle o de los ferodos, al menos si vuelve a aparecer sabré por donde atacar. Y por lo menos me quedo tranquilo sabiendo que del cigüeñal no venía.

Gracias por tu ayuda.

Log in to reply