Manual montaje cilindro.



  • Bueno, pues dado que hay varios compañeros que quieres montar ellos mismos sus propios cilindros y no tienen los suficientes conocimientos, aprovechando que yo tenía un cilindro por montar, he hecho un manual. Así que ahí va (es para motor piaggio, pero todos son prácticamente iguales):

    MANUAL MONTAJE CILINDRO. con fotos

    Primero, presentamos todo el material necesario para el montaje del mismo:

    1- Cilindro.
    2- Culata.
    3- Pistón (con segmento).
    4- Bulón pistón.
    5- Jaula de agujas.
    6- Carraca o llave tubo 10mm.
    7- Alicates punta fina.
    8- Tuercas culata.
    9- Circlips pistón.
    10- Junta culata.
    11- Junta tórica interior culata.
    12- Junta tórica aspárrago (x4).
    13-Junta base cilindro (en la foto ya está puesta, normalmente suele ser de aluminio fino o cartón).
    14- Aceite (de mezcla)
    15- Grasa
    16- Nural

    Paso número uno: cogemos el pistón y su segmento, para su posterior montaje.

    Introducir el segmento en su ranura es muy sencillo, primero metemos una punta y poco a poco, con cuidado, vamos metiendo el resto del segmento.

    Una vez metido, debemos localizar el tope donde cierra el pistón. Siempre hay que cerrarlo en ese lugar, el cual está marcado por una especie de bolita. (podemos observar el cierre en la siguiente foto)

    A continuación, cogemos el bulón, y lo introducimos en su lugar correspondiente. Si tenemos dificultad para introducirlo, impregnadlo con un poco de aceite, así será más fácil de introducir.


    Mi forma de hacerlo siempre es la misma, introduzco un poco el bulón, para así luego a la hora de introducirlo en el orificio de la biela, ser más fácil.

    Ahora, cogemos la jaula de agujas, y la introducimos en la biela (un consejo, es recomendable, por no decir obligatorio, cambiar la jaula de agujas cada bastante uso, porque la rotura de esta puede suponer un gran desastre)

    Ahora, procedemos a colocar el piston en la biela de la siguiente forma. Alineamos el bulon del piston con la jaula de agujas, e introducimos suavemente el bulon para que atraviese la jaula de agujas, hasta que llegue a la otra parte. (En la cabeza del piston viene marcada una flechita, esta tiene que ir hacia la salida del escape, es decir, hacia la boca de escape del tubo).

    Una vez este el bulon en su lugar correspondiente, pasamos a colocar los circlips del piston para evitar que el bulon se salga o se mueva. Para colocarlos usaremos las alicates de punta fina. Los circlips van introducidos en las ranuras que lleva el piston en su interior, deben de estar totalmente introducidos en la ranura, sino suponen un futuro gran gripaje. (Es totalmente recomendable, por no decir obligado totalmente, cambias los clips cada vez que se desmonta el piston, porque estos se joden muy rapidamente y provocan el gripado).



    Los clips hay que ponerlos en el sentido del piston, es decir, la abertura ha de estar o hacia arriba (mirando a la culata), o hacia abajo (mirando a la biela), nunca mirando hacia un lado. La posicion de la foto seria correcta

    Ahora, una vez este montado el piston, procedemos a introducirlo en el cilindro. Es recomendable untar tanto el piston como la camisa del cilindro con aceite, para asi evitar rascadas innecesarias y que entre mas fino. Recordad, que el segmento ha de cerrar en el tope que hemos nombrado anteriormente. Introducimos el cilindro en los esparragos, hasta dejarlo junto al piston

    Ahora, con los dedos, cerramos el segmento en su punto con una mano, y con la otra, bajamos el cilindro para introducir el piston dentro del cilindro (sin soltar el segmento, sino no entra)

    Y ya, empujamos para introducir totalmente el piston en el cilindro.

    EN MOTOR PIAGGIO, ES PRACTICAMENTE OBLIGATORIO PONER PASTA DE JUNTAS ENTRE EL CARTER Y LA JUNTA DE LA BASE DEL CILINDRO, Y ENTRA LA MISMA JUNTA Y EL CILINDRO. YA QUE, ESTE MOTOR AL TENER LA REFRIGERACION POR EL INTERIOR DEL CILINDRO, SUELE PERDER POR AHI AGUA.

    Mas tarde, pasamos a colocar las juntas.
    Primero, colocamos las pequenas juntas toricas de los esparragos. Recomiendo untar el lugar donde va la junta torica con grasa, para asi evitar que se muevan al colocar la culata.

    Ahora colocamos la otra junta torica, que tambien evita la entrada de agua al cilindro (la grande de color negro).

    Como podeis ver, vuelvo a usar grasa para que no se mueva la junta.

    Despues, colocamos la junta que hay entre la culata y el cilindro. Volvemos a poner grasa para que no se mueva, o pasta de juntas.

    Con cuidado, introducimos la culata para que no se muevan las juntas y asi evitar una posterior perdida de agua.

    Finalmente, introducimos la culata totalmente.

    Ahora pasamos a poner las tuercas de la culata. Siempre hay que apretarlas en cruz, para evitar que unas aprieten mas que otras. En la siguiente foto, he puesto un orden mas o menos de como apretas dichas tuercas. No apretar con mucha fuerza, sino partireis el esparrago. Haced una fuerza considerable, pero sin pasarse.

    Y, asi acaba el motorcillo con su cilindro montado.
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    Y esto es todo, espero que os sirva de ayuda. Disculpad las faltas ortograficas, pero se me acaba de joder el pc y no me van los acentos. Sugerencias, fallos y demas, no dudeis en decirmelo.

    Un saludo


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