Cursillo acelerado pintado plasticos



  • Pues me he decidido a haceros un pequeño manual sobre el paso a paso para pintar nuestros plasticos

    Huelga decir que no todos los plasticos son iguales (PP,ABS,PE…) pero la gran mayoría de las motos de 49 cumplirian este proceso

    PIEZA NUEVA SIN COLOR (concesionarios)

    -Lavar con agua y jabón. Secar

    -Aplicar calor (50 grados 15 min).

    -Aplicar desengrasante para plasticos (importante para agarre al 100%) y secar

    -Aplicar masilla tapaporos. Secar 15 min.

    -lija p240 y 320. Desengrasar de nuevo y secar

    -imprimacion para plástico. Secar 10 min y lijar pon p400 y p500 (para alto brillo tambien p600). NO INCIDIR MUCHO o la imprimacion se irá.

    -fondear con escala de grises según el color a aplicar (ver fabricantes)

    -aplicación del color definitivo

    PIEZA REPARADA

    -Lavar con agua y jabón.Secar

    -Aplicar calor 50 grados 15 minutos.

    -Desengrasar y secar. Aplicar masilla tapaporos y secar 15 min.

    -Reparar

    -Una vez reparada (masilla plasticos o masilla fibra vidrio/con o sin malla refuerzo),lijado p100 y p150.Respetar secado de masilla antes de lijar.

    -Desengrasar y Aparejo HS. 1 mano o 2,según pieza. Secado de 20 min por capa. Lijado con p240 y p320.

    -Desengrasar y aplicar imprimacion. Dejar secar 10 min. Lijado con p400 y p500 (p600 alto brillo). No incidir mucho o se irá la imprimacion.

    -fondear con escala de grises según color a aplicar (ver fabricantes)

    -aplicación del color definitivo

    CONSIDERACIONES (IMPORTANTES)

    -Las pinturas base agua cubren menos que las base disolvente,además de tardar más en secar. Los colores son más difíciles y el acabado es peor. Yo recomiendo base disolvente.

    -En el pintado de plasticos hay que aplicar en la formulación de la pintura desde el 30% hasta el 100% de elastificante (antes de aplicar el diluyente).SOLO EN LA CAPA FINAL !!

    -Hay aparejos tintables en caso de colores difíciles. Usarlo junto con fondear en escala de grises en colores muy difíciles y de poca cubricion (rojos y blancos sobretodo)

    -En caso de usar pistola, boquillas de 1,2 a 1,4 para imprimacion, de 1,6 a 1,8 en aparejo, y de 1,4 a 1,6 para color. Hay imprimacion en spay pero menos eficaz,sólo para cosas muy pequeñas.

    -Presión de pistola estándar 4 bar (3 en boca), híbrida: De 2,7 a 3 bar (1,5 en boca, HVLP: 2 bar (0,7 o 0,8 en boca).

    -Respetar tiempos de secado y vida de mezcla SIEMPRE

    -Usar protección y filtros de pintura. Ambiente limpio.

    -Mezclar muy bien la masilla y usar el peróxido en cantidad ideal.Excederse o quedarse corto es malo.

    -Agitar los básicos antes de usar para homogeneizar la resina y los pigmentos. Hacer lo mismo con los endurecedores.

    -Limpieza y orden. Limpiar útiles y pistola después de cada aplicación.

    PRACTICAR PARA MEJORAR LA TÉCNICA CON UNA MUESTRA DE CARTÓN ETC, Y PARA EL AJUSTE DE LA PISTOLA.

    -Lo ideal sería tener un compresor de 2,5 cv o más y de 50 litros para arriba. En caso de tener un compresor inferior,emplear pinturas al disolvente y pistolas estándar,ya que aunque necesita más presión,tarda más en vaciarse el calderin,aunque despraciamos más materiales. Empezar con el calderin lleno y dejar encendido mientras pintas,así va recargando un poco mientas pintas y dura mas. Mantener el compresor bien limpio de filtros y purgado. NO USAR UNIDAD DE MANTENIMIENTO CON ACEITE !!

    TODO EL PROCESO ES PARA PINTAR EN MONOCAPA.

    Con estos pasos lograremos un acabado 10. Es laborioso,pero calidad garantizada.

    A ver esa chincheta 😄



  • Las piezas que vienen del concesionario no hace falta lavarlas, con pasarles papel y desengrasante vale. Luego se lija la imprimacion esa que trae ya del concesionario con mucho cuidado ya que de fabrica viene muy fina. Si tiene algun fallo se echa masilla. Si se ve el plastico, hay que echar con un pincel el liquido para plasticos para que agarre mejor y luego se pinta. Otra cosa, todas las pinturas de hoy en dia la mayoria es en agua. Las de disolvente las andan quitando. Esta bastante bien. Saludos.

    PD: En el taller habia una maquina para pintar con nitrogeno en vez de aire y ahorraba bastante pintura.



  • @DavidCr:

    Las piezas que vienen del concesionario no hace falta lavarlas, con pasarles papel y desengrasante vale. Luego se lija la imprimacion esa que trae ya del concesionario con mucho cuidado ya que de fabrica viene muy fina. Si tiene algun fallo se echa masilla. Si se ve el plastico, hay que echar con un pincel el liquido para plasticos para que agarre mejor y luego se pinta. Otra cosa, todas las pinturas de hoy en dia la mayoria es en agua. Las de disolvente las andan quitando. Esta bastante bien. Saludos.

    PD: En el taller habia una maquina para pintar con nitrogeno en vez de aire y ahorraba bastante pintura.

    Los plasticos tienen aditivos desmoldeantes que se aplican en fabricación. Si abres el poro y desengrasas,el agarre es mejor. Así evitas problemas posteriores y te aseguras agarre 100%.

    Las pinturas al disolvente están en desuso ya por la nueva legislatura anticontaminacion (que realmente es muy poca varíacion) y tal,pero yo prefiero las base disolvente.



  • hoy en dia todos los talleres pintan con pinturas al agua y los mejores talleres tienen la maquina para pintar con nitrogeno.



  • @DavidCr:

    hoy en dia todos los talleres pintan con pinturas al agua y los mejores talleres tienen la maquina para pintar con nitrogeno.

    obviamente,es obligatorio por ley (por reducir los VOC,y echas cuentas y sólo lo reduce un 5 o 10%, a cambio,tienes que realizar una inversión importante para adaptar el pintado al agua…). Vamos,una castaña.

    pero el acabado,finura del color,tiempos más cortos y demas del base disolvente no los tendrá nunca un base agua (sólo teniendo en cuenta la pintura,los medios van aparte)

    Una cosa,se merece chincheta el post?



  • gracias otra vez tio me servira para aprender mas sobre la pintura que estoy poco puesto como mucho dame una pistola que pinte pero tema teoria ni idea jaaj esta semana te paso fotos del compresor y pistola, y lo mas importante a ver si encuentro la ficha tecnica de cada cosa para que te quede claro y a ver si me permite pintarlo con compresor y se me queda un acabado mejor, pero lo pinte a pistola o spray utilizare un consejo que utilizas tu y que yo nunca he hecho por lo demas lo hago bien y siempre se me ha quedado bien todo lo que he pintado



  • @rixos:

    gracias otra vez tio me servira para aprender mas sobre la pintura que estoy poco puesto como mucho dame una pistola que pinte pero tema teoria ni idea jaaj esta semana te paso fotos del compresor y pistola, y lo mas importante a ver si encuentro la ficha tecnica de cada cosa para que te quede claro y a ver si me permite pintarlo con compresor y se me queda un acabado mejor, pero lo pinte a pistola o spray utilizare un consejo que utilizas tu y que yo nunca he hecho por lo demas lo hago bien y siempre se me ha quedado bien todo lo que he pintado

    con dos compresores de 25l pintas la moto de sobra. Uno que trabajaba conmigo en el taller, pintaba coches fuera del taller con dos compresores de 25l.



  • los plasticos que realmente se necesita que abran el poro y que suden al darles calor son plasicos que tiene la moto que de fabrica que no vienen pintados como puede ser el piso,contraescudo,etc.las otras tapas que ya vienen pintadas o imprimadas no hace falta,esta bien el manual,pero solo una cosa,yo siempre pinte con base al disolvente solo una vez base al agua y lo unico que me gusto del base al agua era el poder de cubricion,cubria muchisimo en una pasada de pistola,mucho mas que el base disolvente,pero tarda la vida en secar,prefiero base disolvente mil veces,la base al disolvente si estas pintando con bicapa y en la base de pintura te queda un fallito a los 10,15 min puedes pasarle con una lija suave y al agua necesitarias horas por lo menos sin cabina.


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