CDI : Ese gran desconocido

• En los años que llevo en éste foro, he visto un montón de personas que preguntaban por los famosos "CDI". He visto dudas sobre su funcionalidad, sobre su ubicación, sobre si vale la pena deslimitarlo o no, entre muchas otras.

Que es un CDI? Para qué sirve? Qué aspecto tiene? Sirve de algo cambiarlo?

Bien, las siglas CDI significan "Capacitor Discharge Ignition", y no es nada más ni nada menos, que un elemento electrónico acumulador, que al descargar su acumulación de energía, hace saltar la chispa en la bujía. El CDI es lo que determina cuando salta la chispa. También es el elemento encargado de cortar el encendido cuando se ha llegado a cierto número de revoluciones.

-Que significa "Cortar el encendido"?

Significa que llegado a un número determinado de revoluciones, la moto no sigue subiendo, sinó que se limita. En peugeot, por ejemplo, la bobina suele estar limitada a unas 6500 revoluciones, aproximadamente.

-Para qué sirve limitar el encendido?

Sirve para proteger el motor del peligro de revolucionarse a altas vueltas, y sufrir una avería.

-Qué tengo que hacer para des-limitar el CDI? En que casos debería hacerlo?

Existen bobinas deslimitadas, que no tienen corte de revoluciones, aunque no están recomendadas para motores de serie, sino más bien para motores más bien preparados, o almenos, con cilindro de 70cc como mínimo, sin olvidar cambiar el cigueñal ; A más revoluciones, más vueltas da el cigueñal, y más peligro de romperlo.

-Porqué si tengo una moto sin preparar, no debo cambiar el CDI?

No es que no debas, es que es un desperdicio. Porque? Porqué con una bobina deslimitada, dejas que el motor suba de vueltas tanto como pueda, y si te gastas 40 euros en deslimitar el CDI, para que el cilindro tampoco de para mucho más, así que es un poco tonto gastarse el dinero en algo que apenas lo vas a notar. Igual si que sube un poco más de vueltas, pero sin el motor preparado no tiene mucho sentido.

-Cómo identifico el CDI? Dónde suele estar?

El CDI es un elemento electrónico/eléctrico, así que suele estar cerca de la batería, en un emplazamiento independiente. Es como una cajita, pequeña, la cual va conectada directamente a UN solo cable. Se identifica muy fácilmente.

-Tengo una moto con un cilindro de 70cc, y el CDI de serie. A veces le cuesta mucho arrancar, porque?

No puedes pedirle a un encendido preparado para 50cc que te encienda a la perfección un motor de 70cc. Experiencia propia ; cambié el CDI cuando me puse un Polini Sport en mi antigua Speedfight, y se notaba bastante que encendía mejor.

Espero que toda ésta parrafada sirva para todos los presentes, y para todos los que vengan!

(No se si existe otro tema como éste, si lo hay, sorry!):D

• No viene mal más informacion. Se agradece 😉
    PD: Si sabes que diferencia hay entre la bobina y el CDI explicalo tambien jaja que yo de electronica 0

• @jc-alk2:

No viene mal más informacion. Se agradece 😉
    PD: Si sabes que diferencia hay entre la bobina y el CDI explicalo tambien jaja que yo de electronica 0

en la bobina por autoinduccion se crea una alta tension necesaria para ionizar el aire y que salte la chispa en la bujia el CDI es el que dice cuanto tiene que saltar cortanto la aliementacion al primario de la bobina la cual tiene dos circuitos un primario de poca resitencia y un secundario donde se induce la alta tension el cdi es como un modulo de encendido el cual le llega la señal del pick up del cigueñal para saber en que posicion se encuentra el cigue y por lo tanto el piston . al ser un calculador electronico puede variar el avance del encendido segun las revoluciones del motor asi como limitar las revoluciones del motor

• @KRRRR9:

en la bobina por autoinduccion se crea una alta tension necesaria para ionizar el aire y que salte la chispa en la bujia el CDI es el que dice cuanto tiene que saltar cortanto la aliementacion al primario de la bobina la cual tiene dos circuitos un primario de poca resitencia y un secundario donde se induce la alta tension el cdi es como un modulo de encendido el cual le llega la señal del pick up del cigueñal para saber en que posicion se encuentra el cigue y por lo tanto el piston . al ser un calculador electronico puede variar el avance del encendido segun las revoluciones del motor asi como limitar las revoluciones del motor

Osea que lo de la derecha del cajetin de la aerox es el Cdi no?
    Y la bobina en una aerox donde se encuentra?

• haber si me lo curro mas esto es una bobina:

Motoscoot.es :: Todo para Preparación, Tuning y Reparación de ciclomotores :: Envío 24h! - Bobina Motoforce RACING (elige entre 1 y 2 pins) Bobina Motoforce RACING (elige entre 1 y 2 pins) A-bobinaMFR

sin mas basicamente un trasnformador de 12v en el primario los eleva a 20-30mil Voltios en la bujia necesarios para que la chispa pueda saltar en la bujia se puede medir la resistencia de los circuitos para saber si esta asi como ver la señal que le llega del CDI con un osciloscopio esta es de coche pero supongo que sera parecida:

el cdi es un controlador electronico que calcula cuando tiene que saltar la chispa mediante la señal del pick up que es un sensor electomagnetico no se si abara algun modelo con sensor hall. puede variar el avance del encendido en funcion de la revolucniones y la carga del motor conseguiendo asi un mallor rendimiento este corta la alimentacion al primario de la bobia y en el secundario se induce una alta tension que termina con el salto de chispa en la bujia el cdi seria la caja amarrila aunque aqui sale en conjunto con una bobina :

Motoscoot.es :: Todo para Preparación, Tuning y Reparación de ciclomotores :: Envío 24h! - Bobina TopPerformances - no limitada Bobina TopPerformances - no limitada T9924870

el pick up seria la parte rodeada con un circulo amarrilo es un iman con una bobina . pasa la coriente por la bobina y si tuviera el plato magnetico este lleva un resalta o rebaje que cuando pasa por el pick up varia el campo magnetico creando una señal electrica la cual recibe el pick up y mediante la cual sabe las revoluciones del motor y calcula el avance necesario segun las revoluciones. y como ves en la imagen sale que para un lado es avance y para otro retraso por eso al montar una chaveta como las de top con mas acvance este se sonsigue porque se desplaza el plato magnetico se consigue asi el avance normal que da el picl up mas el avance por el desplazamiento de la poscion de la chaveta.

de nuevo la señal de este se podria ver mediante un osciloscopio lo que no tengo claro es como seria la onda del oscilosgrama.

• gracias por la informarcion, siempre sirbe de ayuda

• Entonces una scooter algo preparada , un cilindro 70cc digamos , quitandole el cdi de serio y poniendole uno deslimitado , correra mas ?

• quizas si pero quizas en vez de velocidad se note con mas fuerza

• buenisima info! para los que no tenemos a penas conocimiento gracias! y para los que si tambien supongo XD

• Muy buenas a todos.
    Tengo una scooter kymco Bet&Win de 50 y estoy interesado en hacer que genere mas potencia electrica, para que cargue la bateria mas rapido y no llegue a descargarse.
    En una tienda me han dicho que lo unico que podria hacer es cambiarle el cdi y ponerle uno de mas potencia.
    Pero por lo que he leido del cdi, no estoy totalmente seguro de hacerlo. Parece un poco delicado el asunto del cdi.
    ¿Que me aconsejan?

Log in to reply