La explicación de los "pulmones"



  • Weno señores ponganse comodos :couch2: porque aki viene un peazo de toston sobre la utilidad de los famosos pulmones, con esta explicacion kiero k os kede claro k ganareis y porque el Si o el No de instalar un pulmon en vuestra kerida makina

    Bueno empezare diciendo k un motor de 2 tiempos no hay k verlo como algo mecanico, sino mas bien como una fuente de ondas de presion: de la lumbrera de escape hacia fuera, las ondas k se generan cuando el piston desciende y deja libre los gases de escape pueden ser aprovexadas por el propio escape en su forma del cono-contracono para conseguir un vaciado mas rapido de los gases calientes generados en el cilindro, y evitar k la mezcla fresca se cuele antes de ser kemada, "aguantandola" dentro del cilindro.
    Como ejemplo d esto si alguno habeis probao a ir sin escape vereis k la moto no anda nada nada y va como el culo.

    Bueno pues en la admision tb ocurre este fenomeno: las laminas tienen ciertas frecuencias de resonancia y aunke es facil saber como funcionan a "camara lenta" cuando el motor esta a altas rpm son los efectos ondulatorios los k son importantes.
    A esa "camara lenta" las laminas cierran la salida a la mezcla que esta en el carter cuando el piston baja, y asi se comprimen y suben rapidamente a la camara de combustion cuando el piston ha bajado del todo. Pero cuando el motor funciona a altas rpm todo esto ocurre muy rapido y "a la vez": los primeros motores de laminas tenian casi todos una camara de resonancia entre el carburador y la entrada al carter y asi se compensaban ciertas carencias de esas laminas, de forma ke el motor era menos critico y se evitaban baches de potencia al abrir gas rapido.

    Poco a poco los motores se optimizaron y hoy dia es muy raro ver esas camaras (aunke me parece k ya ninguna moto las trae de origen).

    Pero weno vamos a ir ya concretando, el posible uso de el pulmon sigue ahí y por eso se siguen comercializando, que son mas k nada para ese efecto de camara de resonancia k tenian las motos de hace una decada.

    En una moto moderna no hace falta montar un pulmon, si acaso mejorará con un ralentí mas estable y un mejor tacto de gas en el primer recorrido de este (k en un 49 no se usa ya k siemrpe vas a full), pero donde puede ser mas util es en un motor preparado y que no acaba de ir redondo.

    Habra k probar con varias longitudes de tubo y volumen de camara.

    Asike la conclusion es k si teneis un motor k no acaba de ir redondo, ke cuando vas a punta de gas y despues de aber probao carburacion (puesta a punto en general) y va a trompicones o se aoga, puede k sea la solucion, pero hoy en dia estan tan evolucionadas las tomas de admision ke no merece la pena ese gasto

    Weno pues espero k mas o menos aya kedao un poko claro la utilidad de este elemento

    salu2!!


Log in to reply