Conexión radiadores , paralelo o serie ?

• Pues eso , por la necesidad de montar un radiador a mayores , nosé si conectarlo en seria , donde refrigeraria mas , pero por la contra , la bomba tiene que ejercer mas fuerza ( é aqui mi duda ) o en paralelo , donde refrigera " menos " porque entra por el radiador que le sale de los huevos y luego en la T mezcla , y la bomba ejercer menos presión?

• yo siempre e tenido esa duda, torbe, pero yo lo pongo en serie y t digo xk
    xk refrigera mas. y si la bomba ace mas esfuerza k lo aga y si rompe k rompa xk la bomba de agua no vale un duro al lao de un cilindro gripao y eso, me entiendes?
    yo acabo de pedir un radiador de esos q se enchufan en el manguito, q es hebo. y como encuentre un radiador se lo pongo tmbn:D

• Esque no es asi tio , con 2 radiadores en paralelo no vas a gripar , de eso no dudes tio , porque las motos de competicion tipo scooters llevan eso tio , 2 radiadores e incluso 3 , pero SIEMPRE lo llevan en paralelo , de ahí mi duda.

• pues ay ya nose yo q decirte, torbe
    si en la competicion se ponen en paralelo…
    y sabes q en la competicion es la competicion, es lo mas extremo q ay
    asike paralelo jaja
    yo no e dixo q gripé pero si algo menos de refrigeracion va a llevar

• Esque nosé ..en teoria el ciwe mueve .. pero .. al no llevar el rotor … porque pierdo lo de las luces pues nosé tio .. aer si se pasa alguien y comenta... porque lo tengo para montar ya ..

Y de paso , aer si alguien me da alguna idea de como agarrar el segundo radiador , puesto que no se puede atornillar ni soldar en el radiador 🙂

• Yo creo k refrigerara igual.
    Si lo pones en serie primero pasa por un radiardor enfria unos grados y luego en el segundo radiador enfria del todo.

En cambio con el radiador en paralelo, el agua se divide en 2 partes y pasa la mitad por uno y la mitad por el otro por lo k tambien refrigera.

Mi teoria sin pensar de pork llevan en paralelo en competi es k en ese caso si un radiador se obstrulle… el otro sigue funcionando por lo k aunk pierdes refrigeracion siempre te keda 1 en vez de ninguno. ( la electricidad finciona asi no XD)

Yo tengo en serie y va bien aora tu decides.

saludos

• en serie creo que le costara mas trabajo a la bomba mover el refrigerante y ira mas lento el refrigerante por la mayor friccion con las paredes a causa del recorrido que tiene q hacer
    en paralelo creo que le costaria menos moverlo y conseguirias una circulacion mas rapida del refrigerante

• @xrace80:

en serie creo que le costara mas trabajo a la bomba mover el refrigerante y ira mas lento el refrigerante
    en paralelo creo que le costaria menos moverlo y conseguirias una circulacion mas rapida del refrigerante

Yo creo k el caudal de agua no cambia de uno a otro ya k la cantidad de agua k puede mover la bomba es la misma. En el circuito abra mas agua pero por la bomba siempre pasara la misma cantidad.

• Una respuesta simple: En serie, porque en paralelo tiene que bombear el doble en el mismo tiempo, y pierdes presion por todos los lados! En serie ante la duda!

• Pues , serie se ha dicho !

• no he entendido eso de que tiene que bombear el doble… se supone que al ir en paralelo cuesta menos empujar el refrigerante por el menor recorrido y mayor espacio y la bomba puede rendir al maximo, en serie creo que le costaria mas y la bomba no acabaria de empujar todo lo que puede porque se le escaparia refrigerante al haber mas presion a la salida de la bomba, no se si me entendreis esq no me explico muy bien

+++ llevar en paralelo= menor velocidad al pasar por los radiadores / menos recorrido=menos rozamiento mas anchura=menos presion a la salida de la bomba=la bomba bombea bien sin que se le escape mucha agua de las aspas = +litros/minuto

el agua pasa lenta por los radiadores por lo que refrigeraria =q colocados de serie

llevar en serie= mayor velocidad al pasar por los radiadores=mas rozamiento / mayor recorrido=mas rozamiento / =mayor presion a la salida de la bomba =al haber mas presion a la salida, a las aspas se les escapa mas agua = -litros/minuto

el agua pasa rapida por los radiadores pero al pasar por dos y no por 1 refrigeraria = que en paralelo

diferencia segun creo yo: la capacidad de refrigeracion seria la misma si hubiera una bomba con la suficiente potencia para mandar el agua sin que se le escapara de las aspas por la presion a la salida (lo que significa que los l/minuto en los dos casos serian los mismos) , lo que cambiaria con la bomba normal de aspas serian los litros/minuto debido al rozamiento, por lo tanto la capacidad de refrigeracion creo yo que seria mayor en paralelo

• ahora me doy cuenta de que en paralelo, si los radiadores estan en horizontal y uno encima de otro pasara mas agua por el primero que por el segundo, lo mejor seria colocarlos los dos en vertical con las tomas de entrada a la misma altura para que pase por los dos la misma cantidad de refrigerante

• yo lo llevo como de seriee! y me va perfecto!

• pues si, aveces no hace falta tanto

• Pues tio , tendras otro squish , o no le darás caña a la moto , pero a mi me pide un segundo radiador .

• nooo, digo que no hace falta pensar en como ponerlos porque con que tengas los dos ya sobra

• Ya.. esque es un puto lio .. seguramente monte en serie como la mayoria.

• pues si, como menos complicado te sea mejor, y si le pones una bomba electrica potente mejor todavia

• me van a dar un radiador pra la beta y le colocare los dos
    entonces los enchufo en serie? es mas facil desd luego

• no es que sea mejor o peor en paralelo o en serie.

si pones dos que sea en paralelo por que en serie no vas a notar tanta diferencia, la presion es lo mismo pero para que uno no tenga mas succion que otro que sean los dos radiadores iguales a ser posible y colocados de la misma postura.

Log in to reply