El mundo del ciclomotor corre peligro :(

• pues indagando en internet sobre el mercado de ciclomotores ya que me lo estoi holiendo ya…...me he encontrado con datos preucupantes y esque el mercado de scooter y marxas de 50cc esta logrando minimos historicos de ventas debido a factores que se van a nombrar a continuacion......todo los datos los he sacado de internet

se decía a principios de este año que durante el 2010 se habían vendido 32.000 ciclomotores, lo cual situaba el mercado en los niveles del año 62. También decíamos que las perspectivas para el 2011 no eran buenas y, por desgracia, es lo que esta ocurriendo, Sobre un mercado destrozado la caída es del 28,78%. Si en el primer trimestre del 2010 se entregaron 6.959 ciclomotores, este año no se ha llegado a 5000 (4.956 exactamente). Con estas cifras, esta claro que este sector del mercado se encamina a su desaparición si no se pone solución.

ventas motos 1er trimestre 2011Por marcas, es Piaggio el que todavía ostenta un 25% del mercado del ciclomotor. Si a esta cifra le sumas el 8% de Derbi y el 3% de Aprilia, pertenecientes al grupo italiano pero que se computan por separado, más de una tercera parte de los ciclomotores vendidos en España están producidos por el gigante italiano. Yamaha, Peugeot y Kymco ocupan los puestos 2º, 3º y 4º de la lista. Les siguen Derbi y Aprilia y cierran el “top ten” Rieju, Sym, Keeway y Daelim, en ese orden. Llama la atención que sólo tres marcas no están en números “rojos” en cuanto al crecimiento o caída y las tres son de origen chino: Keeway, Samada y Jonway. En mi opinión, esto es un claro indicio de que en el mercado del ciclomotor el precio se ha convertido en el factor más determinante en la decisión de compra, muy por encima de consideraciones de calidad o terminación.

El Yamaha Jog RR ha sido en estos tres meses el ciclomotor más vendido en España. Con 351 unidades matriculadas sólo cae un 8% en sus ventas y consigue arrebatar el liderazgo al Piaggio Zip 2T, que el año pasado fue el primero de la lista. Les sigue, y cierra el podium de los ciclomotores la Vespa LX 50.

Para encontrar el primero de los ciclos de marchas hay que ir hasta el puesto 24, donde con 50 unidades entregadas está la Beta RR. Y el primer ciclomotor deportivo es (sigue siendo) la Yamaha TZR 50, con 36 unidades

todo esto es debido a lo siguiente:

Medidas perjudiciales

El contexto de crisis económica no ayuda -difícil acceso a la financiación, altos niveles de desempleo, etc.-, pero el nulo apoyo que la industria del ciclomotor recibe desde el Gobierno tiene mucho que ver con la situación del mercado. Se han tomado decisiones erróneas en un momento especialmente inoportuno, y ahora el volumen de matriculaciones se encuentra en mínimos históricos: en noviembre apenas se registraron 2.200 ciclomotores nuevos.

El primero de estos errores fue el cambio en el tratamiento fiscal, pasando la tributación por IVA del 7% al 16%, al dejar de ser considerado el ciclomotor como un vehículo de transporte utilitario para ser considerado un producto de lujo.

Otro error, más reciente, fue el precipitado cambio en los exámenes de conducción que la DGT introdujo en diciembre de 2009. Desde entonces, sacar el carnet de ciclomotor cuesta aproximadamente 300 € más que antes.

Elevación de la edad de acceso

El colofón a toda esta serie de despropósitos fue la modificación del Reglamento General de Conductores que el pasado 1 de septiembre elevó la edad de acceso al ciclomotor hasta los 15 años. Muchas voces desaconsejaron la medida. Desde ANESDOR solicitamos que se concediera una moratoria y se valorase nuevamente la situación, pero finalmente la industria recibió otro duro golpe.

El Ministerio del Interior fundamentó la decisión argumentando que lo hacía obligado por la Directiva comunitaria de permisos de conducción, pero nada más lejos de la realidad. La directiva Europea permite mantener la edad en 14 años y no fija hasta 2013 el momento de tomar una decisión. El Gobierno Español ha realizado estas modificaciones incumpliendo la directiva y arriesgándose a un procedimiento de infracción. A diferencia de Francia o Italia, los otros dos mercados importantes del ciclomotor, que anunciaron que mantendrán la edad en 14 años, también después de 2013.

Tampoco es cierto, como se ha dicho, que exista un problema de seguridad vial del ciclomotor. Los datos de la Dirección General de Tráfico reflejan que el ciclomotor es el vehículo que más ha reducido su siniestralidad, más de un 60% durante el periodo 2003-2009.

En 2010 la evolución sigue siendo positiva. Los datos provisionales hasta noviembre suponen un descenso adicional de 41,1%.

La elevación a 15 años rompe el sistema de acceso progresivo a la moto que imperaba en España. El resultado es que ahora potenciales compradores de ciclomotor tan sólo deben esperar un año para acceder directamente a motos de 125cc. Esta circunstancia sí puede generar un problema de seguridad vial, pues provocamos que los jóvenes accedan directamente y sin experiencia a motos de mayor potencia, prescindiendo de la escuela de conducción que supone el ciclomotor.

Según el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, “las modificaciones introducidas perjudican seriamente no solo a los fabricantes, también a industria auxiliar, redes de distribución y sector en general. Si se llega a destruir este tejido industrial, difícilmente se recuperara. Desde ANESDOR queremos dejar claro que está en manos del Gobierno dar la vuelta a esta la situación. Es fundamental que la Administración tome cartas en el asunto, adopte decisiones urgentes tomando en consideración la realidad de la industria española del ciclomotor”.

• joee k xugoo
    Pero no creo k el mundo del ciclomotor se venga a pikee

• Joder, no tenia ni idea de nada de esto y son datos importantisimos, no solo para nosotros como actuales consumidores, sino de cara a futuros posibles consumidores,
    Que HIJOS DE P…, CHUPATINTAS que tenemos por gobernantes en españa Joder!!!!!!!

• es lo que pasa al pasarse con el precio 2.300 € creo que es la media con ese dinero te puedes comprar una hyosung 650 de 2º mano yo antes de comprarme una scooter nueva me compro una125 o me paso a la 650;)

• @Hack_i7:

Joder, no tenia ni idea de nada de esto y son datos importantisimos, no solo para nosotros como actuales consumidores, sino de cara a futuros posibles consumidores,
    Que HIJOS DE P…, CHUPATINTAS que tenemos por gobernantes en españa Joder!!!!!!!

no metas politica por medioo
    uno de los mayores factores eske la gente los compra mas de segundamano por que estan a muy buen precio la verdad

• como siga con estos valores y no se tomen medidas este mundo desaparezera aqui en España….....gran culpa la ha tenido el gobierno con las medidas adoptadas y considerando que este sector sirve de escalon para aprender a circular y el porcentaje de siniestros es el mas bajo se han equivocado rotundamente en poner el permiso en 15 años ademas ahora te sale unos 300 euros de media mas caro .........los perjudicados son las marcas como derbi piaggio aprilia beta mh etc etc que se han dedicado durante decadas a fabricar ciclomotores.........tambien salen perjudicados las marcas de piezas para este tipo de vehiculos como malossi polini etc y las tiendas especializadas en vender estas piezas........en resumen una reaccion en cadena que lo unico que hace es dejar gente en paro.........una muy mala decision del gobierno

• Lo de las ventas es porque la gente no compra las motos nuevas. Prefieren gastarse 1000 o 2000€ menos y comprarsela de segundamano… Yo por lo menos las prefiero de segundamano por el tema del precio, la speedfight que tenia antes era de segundamano y la gpr que tengo ahora tambien. Se han subido demasiado a la parra con el precio de las "cincuentillas", por un poco más te puedes comprar una 125.

• @kocinski_F12:

como siga con estos valores y no se tomen medidas este mundo desaparezera aqui en España….....gran culpa la ha tenido el gobierno con las medidas adoptadas y considerando que este sector sirve de escalon para aprender a circular y el porcentaje de siniestros es el mas bajo se han equivocado rotundamente en poner el permiso en 15 años ademas ahora te sale unos 300 euros de media mas caro .........los perjudicados son las marcas como derbi piaggio aprilia beta mh etc etc que se han dedicado durante decadas a fabricar ciclomotores.........tambien salen perjudicados las marcas de piezas para este tipo de vehiculos como malossi polini etc y las tiendas especializadas en vender estas piezas........en resumen una reaccion en cadena que lo unico que hace es dejar gente en paro.........una muy mala decision del gobierno

de acuerdo con tigo por que cada vez acen acer mas esamenes para sacr dinero por ejemplo si el de 125cc no fuese tan dificil mañana mismmo me apuntaba y me compraba una 125cc nuevecita pero como es tan xungo ya me hace dudar eske noveas…. sacarse un carnet es mas dificil que hacer una carrera de notario xd

• esque a parte de que han subido la edad minima a los 15 años, tambien, si os fijais, por poner un ejemplo:
    Yamaha Jog RR 2011: 1.999€
    Honda PS 125: 2.650€
    despues el precio del seguro:
    Yamaha Jog RR 2011 con edad de 15 años: unos 450€ con asistencia.
    Honda PS 125 con edad de 16 años: unos 250€ aprox. (si es que llega).
    Todo esto y mas hacen que la gente se plantee mas si comprarse una 50 o una 125 ahh, y se me olvidaba, el precio de los carnés:
    Carné de ciclomotor (AM): unos 450€ aprox.
    Carné de motocicletas 125 (A1): unos 750€ aprox.
    Que pasa, que despues si calculamos lo que consume un yamaha jog RR de serie a lo que consume cualquier 125 de 4t…
    Total, que entre una cosa y otra, las motos de 50 (2t) en general van a pique!

• @laon93:

es lo que pasa al pasarse con el precio 2.300 € creo que es la media con ese dinero te puedes comprar una hyosung 650 de 2º mano yo antes de comprarme una scooter nueva me compro una125 o me paso a la 650;)

y no solo el precio sino tambien los seguros te ponen mas inpedimentos con ests motos que con cualquier otro tipo de moto y no se porque coño lo hacen y lo de comprarseuna scooter nueva de 50 antes que una 125….....aunque no te lo creas yo me decantaria por la 49 y sus 2300 euros los vale y ademas contribuyes a que este mundo no desaparezca pero con todas las medidas erroneas del gobierno se le quitan a uno las ganas

• @moosQuii:

Lo de las ventas es porque la gente no compra las motos nuevas. Prefieren gastarse 1000 o 2000€ menos y comprarsela de segundamano… Yo por lo menos las prefiero de segundamano por el tema del precio, la speedfight que tenia antes era de segundamano y la gpr que tengo ahora tambien. Se han subido demasiado a la parra con el precio de las "cincuentillas", por un poco más te puedes comprar una 125.

estoy totalmente de acuerdo con tigo, como he comentado yo hace un momento, te pones a calcular y sale mas a cuenta una 125 que una 50!

• @JoG_12:

estoy totalmente de acuerdo con tigo, como he comentado yo hace un momento, te pones a calcular y sale mas a cuenta una 125 que una 50!

pero te hago una pregunta con cual disfrutas mas como niño con tu edad con tu jog rr o cualquier 125 4t que no las quiero ver ni en pintura…...ademas el mundo de las cincuentillas va dirigido sobre todo a nostros que buscamos motos mas R (2t)

• @kocinski_F12:

pero te hago una pregunta con cual disfrutas mas como niño con tu edad con tu jog rr o cualquier 125 4t que no las quiero ver ni en pintura…...ademas el mundo de las cincuentillas va dirigido sobre todo a nostros que buscamos motos mas R (2t)

sinceramente aora qiero un sh con un leo vinci q estan muy wapas y tambien tengo 16 años eske las 50 estan perfectas pero para que corran tienes que prepararla y estar to el dia en el taller

• @Castilloo:

sinceramente aora qiero un sh con un leo vinci q estan muy wapas y tambien tengo 16 años eske las 50 estan perfectas pero para que corran tienes que prepararla y estar to el dia en el taller

pues ami niguna 125 de 4t me gusta son todas muy discretas y no llaman la atencion y en cuanto a la moto si no tocas cilindro te puedes hacer una buena prepa y no tienes que estar todo el dia en el taller

• yo creo que el echo de que se reduzcan las ventas de ciclomotores en gran medida es por el precio pues 2000 pavos por una Jog me parece una estafa, si quieren vender mas que desinflen los precios y los potenciales compradores no tendran que migrar al sector 125, si marcas emergentes como SYM y otras pueden vender mas barato por supuesto que las grandes multis tambien.

• No me he leido todo porque jodo te puedes morir pero no creo que se valla a la ****** este mercado y no se, yo prefiero una 2t ante cualquier 4t y una scooter de 49 la verdad que de serie o mal trucada es un coñazo porque no anda y mas de una vez al taller si no sabes de mecanica, pero bueno que trucas una 49 bien y es una gozada lo que pueden correr, hoy he llevado la mia despues de un mes o algo mas y he gozado mucho de la respuesta el sonido, el sentir la velocidad que se pone a tope en un momento jajaja

• @VALENCIANET:

yo creo que el echo de que se reduzcan las ventas de ciclomotores en gran medida es por el precio pues 2000 pavos por una Jog me parece una estafa, si quieren vender mas que desinflen los precios y los potenciales compradores no tendran que migrar al sector 125, si marcas emergentes como SYM y otras pueden vender mas barato por supuesto que las grandes multis tambien.

pero hay viene la pregunta se lo pueden permitir las grandes marcas de bajar los precios??? porque no tiene los mismos acabados una scooter oriental ya sea china o taiwanesa que una scooter made in italy o fabricada en cataluña

El primero de estos errores fue el cambio en el tratamiento fiscal, pasando la tributación por IVA del 7% al 16%, al dejar de ser considerado el ciclomotor como un vehículo de transporte utilitario para ser considerado un producto de lujo.

ya le esta metiendo el gobierno al consumidor un 9% de iva de diferencia y contra esto los fabricantes no pueden competir

• pues yo dijo lo mismo que kocinski_F12, antes que comprarme cualquier 125 4t que no valen ni para estar escondidos me compro una 2t de 50 aunque valga lo mismo, son motos que por lo menos yo me divierto mas y si la sabes prepara se como a un 125 incluso a una 250 4t, esta claro que tienes las sym y las hiosun esas, vikers, kenway pero esas son motos mas chinas que la ostia, no me estraña que valgan mas barata que cualquier 50 pero estamos ablando de piaggio o yamaha y no de una marcar china como esas que no valen para nada.

• es qe no puede ser qe en 1999 un colega mio se comprar una senda r de paqete por 1200 pavos y ahora por menos de 2500 no tengas una…......y qe un motor cueste cuatro duros y poco mas el chasis y qe te lo vendan a ocho veces mas cara de lo qe les cuesta a ellos.........

• Toda la razon, los precios son desorbitados… y mucho sobretodo en marcas tambien que las betas art la gamma mas alta de las rrt se va a los 4000 pavos almenos por aqui, que nadie se gasta eso en una 50cc weno aqui si que de betas ia sean scooter o marchas se venden un puñao pero sige siendo una estafa.

Log in to reply