Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aerox 50 ratea y hecha aceite por el filtro, laminas en mal estado?
Hola, muy buenas, este es mi primer mensaje en el foro, busco asesoramiento sobre un problema del que aun no he descubierto la causa.

Tengo una Yamaha Aerox del 2010 con :
  • Cilindro, culata, piston, biela y cigueñal de serie
  • Bujia NGK BR9HS
  • Tubo Leovince ZX
  • Dellorto 17.5mm con 34 bajas y 72 altas, aguja en posicion central, filtro y caja de serie con la chimenea recortada
  • Variador Malossi Multivar con deslizadores Dr Poley de 6.5gr con la arandela detras del variador
  • Polea del variador Malossi Ventilvar
  • Embrague y campana Malossi Delta System MHR con muelle de contraste Malossi blanco y muelles de las zapatas Malossi blancos en la posicion mas dura
  • Correa Malossi XSpecial
  • Tobera de admision deslimitada
  • CDI Motoforce deslimitado
  • Tapa del carter TOP Performance ventilada
  • Caja de laminas, stator de encendido, poleas de embrague y engranajes de transmision, todo de serie
  • Uso Gasolina 98 octanos, aceite Castrol Racing 1 (TTS) y aditivo Motul Mocool para el refrigerante

La moto comenzo a ratear en bajos unos meses despues de cambiarle el tubo, cuando aun tenia el carburador Gurtner 12 con el 62 de altas, primero un poco y despues al ponerle el Dellorto 17.5 con un 80 de altas lo comenzo a hacer cada vez mas, hasta a dia de hoy que ratea tanto que le cuesta mucho comenzar a arrancar y coger velocidad, quedandose casi siempre a 30km/h estancada, una vez logra pasar esa velocidad deja de ratear y estira con un sonido normal, pero muchas veces no logra sobrepasarla y se queda parada sin fuerza y con un sonido entrecortado parecido a un rateo.

Se que las laminas cuando se cambia el tubo se ha de subir chicles porque si va seca aparte de poder gripar, las laminas pueden romper mas facilmente en altas, al no llegarle suficiente aceite para protegerlas, algo que yo no hice, le deje el 62 de altas.  

Una vez logra estirar parece que va bien, apartir de los 30km/h, pero ha perdido fuerza, incluso si la pongo en el caballete y le doy gas a fondo, tiene una zona de revoluciones en la que ratea siempre, pero no es como el rateo de una moto que va gorda de carburacion, es como si no le llegara la mezcla a presion, una vez logra pasar ese rango de revoluciones se estira hasta los 90 km/h, pero en subidas se queda a 30km/h rateando sin parar y en altas hace cosas raras tambien, osea con gas a fondo va teniendo lapsus en los que parece como si le dejaras de dar gas y le volvieras a dar, algo muy raro.

Le cambiado casi todo lo que he podido buscando una solucion sin ningun resultado, le puesto nuevos: la bobina de altas, bujia mas fria, CDI, depresor, filtro de gasolina y de aire, todos los manguitos que van al carburador nuevos, y tengo la sensacion de que pudiera venir el problema de las laminas en mal estado, porque me expulsa el aceite hacia el filtro de aire, como si el carter hubiera perdido estanqueidad, al darle a la palanca tiene la misma compresion que ha tenido siempre, por eso creo que no es problema de segmentos.

Tengo unas laminas de carbono Malossi pedidas que me llegan hoy, de 0.30, 0.35 y 0.40. No se muy bien si sera culpa de las laminas pero no quedan muchas otras posibilidades, otra cosa podria ser que el stator o plato magnetico estubiera dañado, o el pickup. Pero primero le cambiare las laminas a ver si es esto. Que grosor de laminas de carbono pondriais para mi preparacion, 0.30?

El problema aunque pueda parecer que es de carburacion es imposible que asi sea pues lo he probado todo, ponerle el Gurtner 12 de casa con 62 de altas, el Dellorto con 72 de altas, diferentes reglajes de carburacion y nada. Puede que sea tambien de la tobera deslimitada que sea demasiado gruesa y no permita que la mezcla coja velocidad al pasar por la admision? lo digo porque en teoria la caja de laminas debe ocupar un 90% del espacio que ocupa el carburador para que la mezcla aumente la velocidad al entrar y le cueste menos abrir las laminas y llenar el carter, se la instale al ponerle el 17.5mm pensando que necesitaria mas anchura de admision..

Que efectos tendria en la moto unas laminas que no cerraran bien? no se mucho de mecanica pero soy muy observador, aun asi no he conseguido detectar de donde proviene, la moto tiene 10.000 km, estubo totalmente de serie hasta los 7000. Tambien me fijado al cambiarle el manguito de gasolina por uno transparente que queda aire en dicho manguito y suben pequeñas burbujas del carburador, esto es normal?.

Si alguien ha tenido un problema similar o sabe mucho de mecanica, le pido consejo, si es tan amable, muchisimas gracias de antemano, un saludo
Responder
Curioso este problema, incluso añadiré que tuve el mismo mismo puto problema que tu y no lo solucioné nunca, cambié cilindro y cigueñal y me salió este problema... a dia de hoy sigo con el bloque motor apartado y voy con otro ya que no me causa el problema, asi que de carburación y gasolina no es, te lo aseguro.
Por otra parte me comí la cabeza dia y noche, cambie laminas, tobera, bujía, todo menos lo electronico, ¿que solucioné? Nada, asi que desde mi experiencia no te puedo ayudar, incluso me añadiria a ver si alguien nos puede echar una mano tio.

Un saludo y mucha suerte tio, se la rabia que da esto.. ^^
Cigueñal: Carenzi 
Cilindro: Top Negro 74cc 
Escape: Yasuni R
Carburador: Dellorto 21 
Variador: Polini Hi-Speed Evo R02 
Embrague: Stage6 Torque Control Mk II 107mm
Muelle Contraste: Amarillo Malossi       
Campana Embrague: Stage6 R/T CNC 107mm
Correa: Stage6 Sport PRO
Responder
(12-03-2019, 17:08)zSilva escribió: Curioso este problema, incluso añadiré que tuve el mismo mismo puto problema que tu y no lo solucioné nunca, cambié cilindro y cigueñal y me salió este problema... a dia de hoy sigo con el bloque motor apartado y voy con otro ya que no me causa el problema, asi que de carburación y gasolina no es, te lo aseguro.
Por otra parte me comí la cabeza dia y noche, cambie laminas, tobera, bujía, todo menos lo electronico, ¿que solucioné? Nada, asi que desde mi experiencia no te puedo ayudar, incluso me añadiria a ver si alguien nos puede echar una mano tio.

Un saludo y mucha suerte tio, se la rabia que da esto.. ^^
  • Hola zSilva muy buenas, pues como tenga lo mismo que tu estoy bien jodido porque ya se la he llevado a 3 mecanicos, mas de 1000 euros gastados entre mecanicos y piezas, y aun no he podido descubrir que es, lo que me queda claro es que una razon debe haber para que falle de esta forma.
  • La moto se ha vuelto inutilizable ya que en llano aun logro estirarla aveces pero en subidas imposible, se queda clavada a 30km/h rateando sin parar.
  • Lo que aun no he probado es cambiar las laminas que ya las tengo pero estoy esperando que me lleguen las llaves allen para esos dichosos tornillos inviolables que vienen de fabrica jeje, el jueves le cambio laminas y si aun sigue el problema le cambiare el plato magnetico y el pickup.
  • Ya le puse CDI nuevo, bobina de altas, bujia etc y nada. Me tiene hasta los mismisimos la dichosa moto, te aseguro que lo acabare descubriendo tarde o temprano, puede que sea electrico, si hace falta le cambiare todo el sistema electrico, el alternador, el stator de encendido etc.
  • Muchas gracias por tu mensaje y tu sinceridad, si no logro solucionarlo buscare a un mecanico veterano. Un saludo.
  • Edito: cuando cambiaste el bloque motor dejaste el plato magnetico y el pickup del original o le instalaste el que venia con el nuevo bloque? Porque he leido en algun foro que un plato magnetico defectuoso puede ocasionar perdida de chispa en bajas revoluciones porque no genera la suficiente energia cuando va lento.
Responder
Cuando cambié de bloque lo cambié todo, cdi ilimitada, plato magnetico (todo lo que me venia con el bloque nuevo vamos) y fue cuando empezó todo el problema..
Cuando volví al anterior cambié otra vez todo lo que llevaba y funcionaba de maravilla, asi que no sabia por donde pillar el problema, pero alomejor viene del plato magnetico o algo que interfiera en la xispa tio... ya te digo, a dia de hoy he tirado la toalla, si lo solucionamos lo voy a comprobar a ver si doy con la solucion también jajaj
Y de nada tio, siento no ayudarte mucho, aunque poco a poco creo que encontraremos la solución Smile
Un saludo y cualquier duda estamos por aqui y en mensajes privados tio ^^
Cigueñal: Carenzi 
Cilindro: Top Negro 74cc 
Escape: Yasuni R
Carburador: Dellorto 21 
Variador: Polini Hi-Speed Evo R02 
Embrague: Stage6 Torque Control Mk II 107mm
Muelle Contraste: Amarillo Malossi       
Campana Embrague: Stage6 R/T CNC 107mm
Correa: Stage6 Sport PRO
Responder
(12-03-2019, 18:33)zSilva escribió: Cuando cambié de bloque lo cambié todo, cdi ilimitada, plato magnetico (todo lo que me venia con el bloque nuevo vamos) y fue cuando empezó todo el problema..
Cuando volví al anterior cambié otra vez todo lo que llevaba y funcionaba de maravilla, asi que no sabia por donde pillar el problema, pero alomejor viene del plato magnetico o algo que interfiera en la xispa tio... ya te digo, a dia de hoy he tirado la toalla, si lo solucionamos lo voy a comprobar a ver si doy con la solucion también jajaj
Y de nada tio, siento no ayudarte mucho, aunque poco a poco creo que encontraremos la solución Smile
Un saludo y cualquier duda estamos por aqui y en mensajes privados tio ^^

Interesante lo que comentas porque eso quiere decir que es fallo electrico, ya que si solo se cambiara el bloque motor manteniendo toda la instalacion electrica original no podria darse errores de chispa o rateos ya que el bloque motor es una pieza mecanica invariable que no puede agregar problemas en la chispa, otra posible causa seria que el bloque motor tubiera fugas de aire en algun lugar. Si lo logro solucionar no dudes que te lo hare saber, pero muy probablemente sera algo electrico. Muchas gracias Silva =). Si no llega a ser por tu comentario seguramente no me hubiera dado cuenta de este detalle. Estamos en contacto.
Responder
revisa que no haya ninguna fuga en la admision hasta el manguito de gasolina, por lo que has comentado de que suben burbujas. haces la mezcla manual? alomejor tienes exceso de aceite que a la bujia le cuesta quemar en bajas...
Jog rr:
- Cilindro original
- Cigüeñal original
- 17,5 Dell'orto
- Yasuni R
- Variador Polini Hi-speed 5,5g
- Embrague Malossi Fly clutch con muelle amarillo Malossi
- Laminas de carbono

Proximamente:
- Cilindro Polini sport 70
- Cigüeñal Carenzi
Responder
(13-03-2019, 20:29)Luisalfons escribió: revisa que no haya ninguna fuga en la admision hasta el manguito de gasolina, por lo que has comentado de que suben burbujas. haces la mezcla manual? alomejor tienes exceso de aceite que a la bujia le cuesta quemar en bajas...
  • Ahora estoy en ello, la tengo totalmente desmontada, he revisado la caja de laminas y estaba perfecta, las laminas de acero originales intactas, ya que al bufar por detras hacia un buen sonido, parecido al de una trompetilla, he intentado poner las de carbono pero no quedaba hermetico ya que vienen dobladas y quedaba un espacio a mitad de cada lamina con lo que al bufar no emitia ningun sonido.
  • He dejado las de origen y he puesto dos juntas entre caja y tobera. Me he fijado que al sacar la caja de laminas y ver el cigueñal, al darle a la pata de arranque se oia aire proveniente del piston, como si se escapase poco a poco el aire, supongo que eso es normal al estar en frio con las tolerancias.
  • He vuelto a montar todo de nuevo y estoy poniendo otra vez el 17.5mm revisando todos los manguitos, estarter, cables etc, no se ve nada a simple vista defectuoso, claro que si es fallo electrico es imposible verlo asi mirando.
  • Ahora estoy intentando abrir la tapa donde va la bomba de agua a ver en que estado me encuentro el plato magnetico, lo intentare sacar bloqueando el variador o con con un parapiston. He comprado un stator, pickup nuevo y un extractor del plato magnetico. Si al limpiar el plato magnetico no mejora, cambiare el stator y pickup.
  • Hace cosa de 3 meses un mecanico al cambiarme la bomba de agua me monto los retenes de la bomba al reves, los que van en el eje, lo que genero que rebentase la bomba de agua y al llegar a casa salia a chorro por la tapa donde va ubicado el plato magnetico, supongo que mojando todas las bobinas y los imanes con el liquido refrigerante, antes que me ocurriera eso ya me hizo algun rateo ocasional muy leve, pero despues de ocurrirme eso y cambiar la bomba de agua otra vez fue cuando el rateo comenzo a ser muy fuerte. Puede que al mojarse las bobinas y los imanes dañara un poco la capacidad de generar electricidad a bajas vueltas?
  • La mezcla la hago automatica con bomba de aceite, estoy cambiando y protegiendo el manguito del aceite. Lo dificil de estas motos es que para tocar cualquier cosa es muy inaccecible, por ejemplo la tapa de la bomba de aceite se me hace imposible quitarla, no hay espacio para meter un destornillador, nose como lo deben hacer los mecanicos, supongo que con herramientas de facil acceso.
  • He visto que hay 3 cajitas electricas por la moto aparte del CDI :
  • La primera esta a la izquierda de la bateria, cerca del deposito de aceite de mezcla, que en las antiguas Aerox era el CDI pero que en las Aerox apartir del 2004 se cambio de lugar el CDI y ahi se puso el encendido Ducati, tiene dos cables y es el que controla el motor de arranque.
  • La segunda que es una cajita mas pequeña conectada directamente a la bateria, que es el rele de encendido, tiene 4 fastons con conector cuadrado y es el que cierra o abre el paso de energia para que no se gaste la bateria en parado y no te puedan robar la moto.
  • Y la tercera que esta en la parte delantera donde el manillar, cerca de donde se pone la llave de contacto, que es el regulador de corriente alterna (CC>CA)
  • Intentare cambiar las 3 pero no creo que sean estas ya que no influyen en la chispa, en todo caso podria ser problema del starter, porque aumenta el flujo de gasolina con su propio circuito de gasolina y eso podria ocasionar rateos por exceso de gasolina si quedara permanentemente encendido o quedara bloqueada la aguja del mismo.
  • Tambien comentar que en su momento cambie la bateria por una sin mantenimiento, es mas pequeña que la de serie pero tiene el mismo voltaje y amperios 12V y 5Ah, asi que no creo que pueda venir de la bateria.
  • Hace unos meses instale unas luces de freno led, intermitentes led y luz de matricula led, tube de conectar muchos cables y puse las dos bombillas de los intermitentes traseros originales escondidas detras del asiento para que hagan de resistencia para que los intermitentes led funcionen correctamente, conecte todas las masas o negativos de todas las luces juntos conectados al cable de masa que viene de los 3 cables de la luz trasera de freno, nose si lo hice bien pero funcionan todas las luces correctamente, menos la luz de la matricula que al apretar el freno se enciende con mas intensidad ya que la conecte a la luz de freno de posicion. No se si la instalacion que hice pudiera interferir en la chispa de alguna forma ya que no soy electricista.
  • La historia es que yo no se mucho de mecanica, estoy aprendiendo por observacion y prueba/error.
  • Luisalfons, una pregunta por curiosidad, ya que llevas el mismo reglaje de motor que yo o muy parecido, que chicles llevas en el 17.5 de bajas y altas y en donde llevas el clip en la aguja? Yo llevo 34 de bajas, 72 de altas y clip en la segunda posicion comenzando por arriba, el aire a 2 vueltas y cuarto.
  • Si lo descubro ya lo comentare, perdon por el tocho, lo explico por si estoy haciendo algo mal o hay alguien con un problema similar y entre todos nos podemos ayudar. Gracias por todo compañeros, un saludo Silva y Luis =)
  • EDITO: Al desmontar la tapa de la bomba de agua he visto que el plato magnetico y las bobinas estaban en perfecto estado, lo que me lleva a pensar que pueda ser que el cilindro este un poco gripado de cuando se me rompio la bomba de agua, lo curioso es que con el carburador 12mm me rateaba un poco y con 17.5mm va fatal, ratea un monton, le cuesta mucho subir de vueltas y en altas hace cosas raras como que deja de sacar presion por el escape y no reacciona al darle al gas, o tienes el gas dado y hace como si le quitaras gas, con mis conocimientos en mecanica me sera imposible arreglarla, voy a buscar un buen mecanico y que me cambie cilindro y que revise todo. Me han comentado que con el top negro 70 no pasaria la ITV, que cilindro 50 me recomendais, top trophy50?
Responder

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)