Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Diagrama de distribucion (grados de escape y transferencia).
Buenas chavalillas!!

Veo que no hay ningun post sobre como sacar o que son los grados de escape y transferencia de un cilindro, y es un tema muy importante en la mecanica del que se habla mucho.

como sabreis, los gases entran a nuestro cilindro a traves de los Transfers y son expulsados por la lumbrera de escape.

Cuando hablamos de grados de escape o transferencia, estamos refiriendonos al tiempo que permanecen abiertos los transfers o la lumbrera de escape, sin ser "tapados" por el piston. A esto se le llama DIAGRAMA DE DISTRIBUCION. Pero porque eso de los grados??? muy facil:

El ciclo que hace nuestro cigüeñal, en un motor de 2 tiempos, es de 360 grados; 180 grados los efectua en el tiempo de admision-compresión (el piston sube sube hasta las nubes haha) y otros 180º de explosion-escape (el piston esta bajando).

Una vez claro esto (tampoco es que me explique muy bien yo, pero espero que algo se entienda haha), pasemos al turron: como sacar el diagrama de distribucion de nuestro cilindro:

Para empezar, necesitaremos algunas herramientas:

-Goniometro (indispensable)---> Motoscoot.es :: Todo para Preparación, Tuning y Reparación de ciclomotores :: Envío 24h! - Disco puesta a punto en grados Stage6 RACING TEAM Disco puesta a punto en grados Stage6 RACING TEAM S6-4000SC

-Micrometro (esto sirve para buscar exactamente el PMS-punto muerto superior del piston-, aunque si no disponemos de uno, podemos hacerlo a "ojimetro") ----> Motoscoot.es :: Todo para Preparación, Tuning y Reparación de ciclomotores :: Envío 24h! - Reloj HOLEX / Soporte - puesta a punto rotor Reloj HOLEX / Soporte - puesta a punto rotor MedidorRotor

-Llaves para sacar culata, en caso de que no dispongamos de micrometro.

-Utilaje para bloquear el plato magnetico del encendido (puede servirnos un parapiston, aunque utilizarlo con cuidado...)

Una vez tengamos todo listo, vamos a darle caña al asunto:

Primero de todo, sacaremos la tuerca del encendido y ubicaremos la varilla que marca los grados del goniometro en alguna tuerca, por ejemplo de la caja de laminas (para que se aguante).

Ahora ponemos nuestro piston en PMS (punto muerto superior) y cuando lo tenamos ahi, hacemos coincidir la "flechita" del goniometro con el 0.

ahora vamos a sacar los grados de escape de nuestro cilindro. para poner un ejemplo, yo lo hare con el cilindro de una gpr 125cc bastante preparado:

Ayudandonos del plato magnetico por ejemplo, hacemos bajar el piston hasta que la lumbrera de escape empieze a abrirse, y apuntaremos la cifra que marque el goniometro. En mi caso, 82º

Seguiremos bajando, despues el piston empezara la carrera ascendiente, seguimos seguimos... hasta que la lumbrera de escape quede totalmente cerrada, y apuntamos la cifra. En mi caso, 280º.

Ahora, para saber el tiempo que permanece nuestra lumbrera de escape abierta, restaremos el cierre de la lumbrera con la apertura de la lumbrera, es decir: 280-82º= 198º de escape.

Esta es la famosa cifra que vemos en muchos mapas de cilindros preparados. La otra cifra, son los grados de transferencia, que para hacerlo, se hace igual que hemos echo los grados de escape...

Ahora os comentare 4 cosas sobre los famosos grados de escape:

Como mas se acerce nuestra cifra a los 200º, mas altos tendra nuestro motor. En el caso de mi cilindro, seria un motor con una distribucion muy muy agresiva, todo altos (el prorace lleva una distribucion parecida, para que os hagais una idea). Pero nunca debemos rebasar los 200º. A partir de 200º, estaremos desaprovechando potencia...

Como podemos meterle mas grados de escape a nuestro cilindro, para que tenga mas altos??? Pues muy sencillo: la manera facil, es meter juntas en la base de nuestro cilindro, para levantarlo. De esta manera, la lumbrera abrirá antes, y cerrara mas tarde, con lo que ganaremos grados.

La manera guay, es agrandando por la parte de arriba la lumbrera de escape.. Parece facil y senzillo, pero como os paseis agrandandola, se os metera el segmento dentro la lumbrera y vereis que risa Wink.

Es por esto, que los cilindros con lumbrera tabicada acostumbran a ser mas "pepenohs". Normalmente, son cilindros con la lumbrera muy grande, que por lo tanto da mas altos. Y para evitar que se meta el aro dentro, pues meten ahi un tabique donde apoyara el aro Wink.

Y hasta aqui bricomotoscoot!!

un saludoo guapas!!Wink

pd: bueno, me ha faltado decir que ese cilindro trae una distribucion tan alta, porque lleva valvula de escape y es el diagrama echo con la valvula abierta.. xDD.
Preparaciones "team ACR competición"

-Abrir/cerrar motor

-Montaje de todo tipo de piezas

-Puestas a punto (carburacion, encendido...)

-Preparacion de carters

-Preparacion de cilindros, carburadores y cajas de laminas.

-Proyectos de motor

-Trabajos de chapa y pintura

-Restauraciones de motor y chapa

nello_05@hotmail.com

Salto de foro:

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)