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"ROTOR" ese gran desconocido!
#1
veo que teneis un lio enorme, el "rotor" en definitiva lo que hace es que suba mas rapido de vueltas el motor, ahunque no se deberia llamar rotor, ya que el rotor en realidad no es mas que la parte del encendido de competicion que va enganchada al eje del cigüeñal, la parte que gira junto al eje del cigueñal.
Pero como rotor solo lo llevan los encendidos de competicion generalmente pues la gente los llama por ese nombre.
los encendidos de serie llevan plato magnetico externo.

bueno, paso a esplicaros cada parte tanto de los encendidos de competicion como el de los de serie. El por qué del mayor rendimiento de los encendidos con rotor etc..

Al lio!, empezamos a esplicar con las partes de los encendidos y el funcionamiento de cada parte:

el stator: que es la parte fija que va enganchada a una pletina fijada en el carter y es el encargado de generar la corriente. Lleva a su vez el pick-up,
(pick-up externo en encendidos de plato magnetico es decir los encendidos de serie y pickup interno en encendidos de competicion)
el pick up es un elemento que recibe la señal del plato magnetico o en el caso de los encendidos de competicion del rotor.


El rotor* o plato magnetico*: como ya he mencionado antes es la parte movil que va sujeta al eje del cigüeñal.
Su funcion es "trasladar la corriente" al pasar un punto determinado del mismo por el pick-up. Tambien determina el avance del encendido ya que el rotor* o plato magnetico* determina la altura del piston.

*digo rotor en el caso de los encendidos de competicion
*digo plato magnetico en el caso de los encendidos convencionales

El cdi normal:es el encargado de gestionar la corriente y enviarla a la bobina en un momento determinado.

El cdi variable:Es el encargado de enviar la corriente en un momento determinado y encima va variando ese momento de enviar la chispa dependiendo de las revoluciones del motor.


La bobina: Se encarga de transformar la corriente que le llega normalmente en 12voltios y la transforma en unos 20.000v que seguidamente descarga rapidamente atraves del cable y de la pipa hacia la bujia, y al pasar la corriente de un electrodo a otro de la bujia se genera ese "arco" electrico que llamamos chispa.

quiero aclarar una cuestion! todos los encendidos variables atraves del CDI dan la chispa con unos valores preestablecidos! estoy arto de oir que el "rotor" selettra variable no es variable del todo por que tiene chip-curva! esto es un error.
en el caso de los rotores malossi actuales tienen preestablecido dentro del CDI (en un chip no intercambiable) cuando tiene que saltar la chispa.

y en caso de los "rotores" selettra variable eprom-curva tienen prestablecido dentro del chip intercambiable cuando debe saltar la chispa.
esto de tener un chip intercambiable puede ser una de las ventajas que tiene este "rotor" pero este no es el tema a tratar.

ahora pasamos a ver las ventajas o desventajas de un encendido convencional a uno de competicion:

Principalmente el stator de un encendido de competicion es bastante mas ligero que uno convencional, ahunque esto no afecta directamente al rendimiento del motor ya que no va fijo a niunguna parte movil del mismo.

Segundo. Si nos fijamos y comparamos un rotor con un plato magnetico es muchisimo mas ligero el rotor.Como este va enganchado al eje del cigüeñal,esta pieza afecta directamente al funcionamiento del motor haciendo que suba mucho mas rapido de vueltas que con un plato magnetico debido a su escaso peso.
Otra de las razones por las cuales un plato magnetico respecto a un rotor es mas lento subiendo de vueltas el motor, es por que el plato magnetico tiene mucha atraccion debido a la fuerza magnetica generada por la cantidad de bobinas de un estator convencional hacia el plato magnetico.
Cosa que con un encendido de competicion no ocurre ya que no dispone de tantas bobinas, por el simple hecho de que solo genera la electricidad necesaria para dar la chispa a la bujia, al contrario de un encendido convencional que tiene bobinas encargadas de recojer energia para derivarla hacia la bateria para poder alimentar el circuito electrico de la moto, ya bien sean las luces, o los marcadores.


he intentado esplicar el funcionamiento de los encendidos y sus diferencias lo mejor que he podido intentando esplicarlo todo al pie de la letra para que sea lo mas comprensible posible para todos, y que conste que no he hecho un copy-plaste como algunos hacen.

un saludo by rossi"

PD: perdonar por las faltas de ortografia de momento esta sin revisar.
Team Motoscoot


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